Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2021

Cuarto retiro del 10%: diputados se abren a iniciar debate antes que termine entrega del IFE

Jorge Durán, autor de uno de los proyectos ingresados al Congreso para un nuevo retiro, afirmó que si la discusión parlamentaria se inicia pronto los recursos llegarán para el último trimestre del 2021.

Por
Durán cuarto retiro El retiro propuesto por Durán parte desde $1,6 millones hasta $4,4 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El parlamentario Jorge Durán (RN) solicitó a sus compañeros del oficialismo y oposición en la Cámara Baja retomar la discusión legislativa del cuarto retiro del 10%, antes que terminen de entregarse beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal que repartirá el Gobierno hasta septiembre.

Según Durán, La Moneda está entregando “mucha ayuda económica, a través del IFE ampliado y el bono de un millón a las pymes, lo cual se agradece y se reconoce, ya que son beneficios que comenzaron a pagarse, pero la incertidumbre es en el último trimestre de este año“.

¿Después de septiembre qué va a pasar? Suena prudente y de sentido común comenzar a analizar la posibilidad de legislar de cara a los plazos que existen, ver cómo se logra un consenso o de qué manera se modifica esto y dialogar con el Ejecutivo buscando proyectar futuras ayudas económicas”, solicitó.

En esta línea, Durán explicó que “si tuviéramos la certeza que la crisis sanitaria va a terminar en el corto plazo podríamos estar tranquilos que serán suficientes los bonos y subsidios del Estado”; sin embargo, bajo el escenario actual, “tenemos que hacernos cargo de los problemas básicos”.

Comisión se abre a tramitación del cuarto retiro

Tras ser ingresados, el diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, se negó a poner en tabla alguno de los proyectos para hacer posible un cuarto retiro del 10%. Sin embargo, durante esta semana, en sus redes sociales afirmó que podría iniciarse el debate legislativo prontamente.

De acuerdo a Ilabaca, “me parece lamentable que las chilenas y los chilenos sigan pagando el costo de la crisis sacrificando los fondos destinados a la vejez”, pero de igual manera, “este tema será debatido prontamente en la Comisión de Constitución que presido”.

Una apertura que Jorge Durán agradeció, ya que “sin duda aún existen hogares que no han recibido ningún apoyo económico”.

“Soy autor de una de estas mociones y creo que se debe avanzar rápido en un debate, no para votarlo hoy, sino para proyectar qué va a pasar en los meses de octubre, noviembre y diciembre“, insistió Durán.

El cuarto retiro del 10% de tiene un piso de cinco ingresos mínimos ($1.632.500 aproximadamente) hasta 150 UF ($4,4 millones). Además, establece que los giros deben realizarse durante el estado de excepción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política