Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2021

Primarias: Servel llamó a revisar datos electorales por posibles cambios en locales de votación

El organismo afirmó que en algunos casos se fusionarán mesas, por lo que los electores deberían trasladarse a otros establecimientos siempre dentro de su comuna.

Por
Servel primarias locales Andrés Tagle, presidente del consejo directivo de Servel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) llamó a la ciudadanía a revisar sus datos electorales en la previa de las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio, considerando eventuales cambios de locales de votación por fusiones de mesas.

El organismo entregó detalles sobre el proceso que definirá a los abanderados de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, el que se desarrollará en nuestro país y en el extranjero.

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo de Servel, explicó que quienes fueron designados como vocales de mesa deberán llegar a los locales el sábado 17 de julio a las 15:00 horas para la constitución de mesas. Al día siguiente deberán llegar a las 07:00 horas, para instalar la mesa receptora, que estará abierta entre las 08:00 y 18:00 horas.

“Si los vocales no llegan, hay que recurrir a los electores y muchas veces no quieren. Cuesta instalar las mesas de votación y atrasa el proceso, por eso el llamado es a los vocales que tienen una obligación legal, pero es responsabilidad de todo el electorado instalar las mesas”, expresó.

Quienes ejerzan esta labor durante la jornada electoral recibirán un bono equivalente a 2/3 UF, el que podrá ser convertido a moneda extranjera. Los que incumplan con la designación arriesgarán multas que van desde las 2 a 8 UTM.

Por el funcionamiento general del proceso, Tagle manifestó que “hay una buena probabilidad de que los lectores hayan sido cambiados de local por la fusión de mesas. Siempre dentro de su comuna y de su circunscripción electoral, entonces el llamado es revisar sus datos electorales y ver el local en el que le corresponde votar”.

El directivo precisó que los electores deben marcar una sola preferencia en la cédula de votación, aunque en ella hayan candidatos de dos coaliciones diferentes. Quienes se hayan equivocado tienen derecho a pedir a la mesa una sola nueva cédula.

“Si se equivoca nuevamente puede volver a las 18:00 y si quedan votos puede volver a sufragar, eso estipula la ley”, explicó.

Los ciudadanos pueden revisar sus datos electorales (local de votación y número de mesa, entre otros) a través de la plataforma de Servel, donde se debe colocar el RUT correspondiente.

Las elecciones enfrentarán a Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (IND), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli) por el pacto Chile Vamos; y a Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) por Apruebo Dignidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política