Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2021

Gobierno presenta proyecto para perseguir amenazas contra autoridades

La iniciativa busca ampliar las sanciones actuales para también proteger a los miembros de la Convención Constitucional.

Por
Gobierno proyecto amenazas La medida llegará al Congreso con suma urgencia para acelerar su trámite legislativo. AGENCIA UNO
Compartir

En La Moneda, el Gobierno presentó un proyecto de ley comprometido durante la Cuenta Pública 2021 de Sebastián Piñera para sancionar las amenazas, coacción y hostigamiento a autoridades. La medida cobró mayor fuerza luego que convencionales de Renovación Nacional (RN) denunciaron agresiones.

La iniciativa busca simplificar el delito de amenazas, separándolo de las coacciones y el hostigamiento. Adicionalmente, se crean figuras calificadas para el delito de amenazas cuando la amenaza consiste en cometer alguno de los delitos más graves del Código Penal (homicidio, incendio, violación, entre otros) o cuando se realicen de manera anónima o con falsa identidad.

También se quiere derogar la coacción como falta y configurarla como delito contra la libertad, crear figuras calificadas de coacción cuando se comete contra funcionarios públicos o intervinientes de un procedimiento penal y establecer el delito de hostigamiento o acoso.

Por otra parte, según explicaron desde el Gobierno, con el proyecto se extenderá la aplicación a la Convención Constituyente y a sus miembros de los delitos de coacción agravada contra los funcionarios públicos, además de aquellos contra el ejercicio de la función parlamentaria que actualmente contempla el Código Penal.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera explicó que “los delitos de amenazas, de coacción, están creciendo en Chile en forma muy significativa en el último tiempo, y además también son cada día más recurrentes las prácticas de hostigamientos, de acoso que terminan afectando la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad síquica de las personas”.

“La violencia también tiene un rostro encubierto, que busca provocar miedo, dolor, a través de la amenaza, del temor, del hostigamiento y que lo que quiere es acallar la voz y las ideas de quienes piensan distinto, y someter y doblegar la voluntad de aquellas personas que simplemente quieren vivir sus vidas con libertad”, agregó el Mandatario.

Por último, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que la medida llegará al Congreso con suma urgencia porque recientemente “muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que afectado a miembros del TC, del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política