Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2021

RN presenta proyecto para sancionar con cárcel “funas” a convencionales y parlamentarios

La iniciativa establece una pena de presidio menor en su grado máximo y multas de hasta $1 millón.

Por
proyecto cárcel funas El proyecto se presentó tras agresiones contra los constituyentes Ruggero Cozzi y Luciano Silva de RN. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que dos convencionales de Renovación Nacional (RN), Ruggero Cozzi y Luciano Silva, denunciaron ser víctimas de agresiones por parte de la ciudadanía, desde la tienda de Chile Vamos ingresaron un proyecto al Congreso para sancionar con cárcel a los autores de “funas”, incluso si se hacen a través de redes sociales.

Según explicaron desde la bancada de RN en la Cámara de Diputados, la iniciativa busca sancionar a quienes intimiden a legisladores, jueces, ministros y convencionales.

Al respecto, el diputado Leopoldo Pérez, contó a El Mercurio que quienes infrinjan la normativa, arriesgan la pena de “presidio menor en su grado máximo y multa de 11 a 20 UTM (desde $573 mil hasta $1 millón)”.

El documento ingresado al Congreso recalcó que el proyecto quiere sancionar “a quien por vías de hecho o medios remotos, intimidare o coaccionare a miembros de cuerpos colegisladores u órgano constituyente, a magistrados de los tribunales de justicia o a ministros de Estado, en razón de su cargo, con el objeto de condicionar su accionar o el ejercicio de su cargo”.

De acuerdo a Pérez, decidió presentar el proyecto que sanciona las “funas” con cárcel porque, durante el último tiempo, sobre todo luego de las agresiones denunciadas por Silva y Cozzi, “se ha instalado que se pueden amenazar a quien piensa distinto”.

“Amedrentándolo ya sea físicamente o por campañas en redes sociales que buscan socavar la honra, y eso no se puede permitir, particularmente en el marco de la Convención Constitucional, cuyo éxito en definitiva depende que en ella se representen todas las miradas”, indicó el legislador.

En el caso de Ruggero Cozzi, las agresiones ocurrieron en las afueras del Congreso de Santiago donde fue abordado por manifestantes, mientras que su colega Luciano Silva, según contó ante la mesa de la Convención Constitucional, recibió insultos en su domicilio y junto a su familia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política