Secciones
Política

Jaime Bassa y las primarias: “Hay un ánimo importante de participación”

Vicepresidente de la Convención Constitucional aseguró que su desarrollo ha permitido que los procesos de designación de los candidatos sea más transparente y de cara a la ciudadanía.

Jaime Bassa primarias

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a las elecciones primarias que se realizan durante esta jornada y afirmó que en el país existe “un ánimo importante” de participación,  respecto del contexto del proceso de transformación del país.

“Creo que todos los procesos electorales y de participación ciudadana son importantes para ir fortaleciendo la legitimidad de nuestras instituciones”, afirmó el convencionalista.

Además, Jaime Bassa sostuvo que “este mecanismo de primarias es relativamente nuevo, por así decirlo, que ha permitido los procesos de designación de los candidatos y candidatas sea más transparente y de cara a la ciudadanía”.

En cuanto al grado de adhesión que tendrán los presentes comicios, Jaime Bassa concluyó que “siempre es difícil saber cuál va a ser la participación electoral, sobre todo sabiendo que las primarias son mecanismos que permiten que los partidos políticos puedan nominar a sus candidatos y candidatas no es un proceso electoral tan, tan abierto y participativo, siempre en las primarias participan un poco menos de gente”.

No obstante, dijo que se ha visto que “hay un ánimo importante de participación porque estamos viviendo un proceso de transformación política y social muy importante (…) y de alguna manera este acto electoral que son las primarias forma parte de ese proceso”, enfatizó.

Notas relacionadas








La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez