Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2021

Senado continuará este miércoles con discusión del matrimonio igualitario

La propuesta cuenta con el apoyo de un número importante de senadores y del Gobierno, a través de la Subsecretaría de DD.HH., mientras que desde la UDI cuestionaron la iniciativa.

Por
matrimonio igualitario La mayoría de los senadores señalaron que este proyecto constituye "un paso fundamental en igualdad de derechos".
Compartir

Este miércoles la Sala del Senado continuará con el debate del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular en igualdad de condiciones el matrimonio igualitario.

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, valoró la discusión en la Sala pues sirve para “reparar una deuda histórica con la diversidad del país, con las comunidades LGTB quienes no solo han sido discriminadas socialmente porque esto es parte de una discusión sobre DD.HH”.

Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya el encargado de informar sobre el trámite en particular de la iniciativa, indicando que la instancia aprobó un texto, prácticamente igual al que acordó en general el Senado, pues por mayoría de votos, se rechazaron las indicaciones presentadas.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con esta iniciativa, y aseveró que el proyecto se ajusta a derecho y constituye un avance relevante en materia de igualdad de derechos. Todas estas materias fueron también parte de los anuncios del último mensaje presidencial

Durante el debate, la mayoría de los senadores señalaron que este proyecto constituye “un paso fundamental en igualdad de derechos, en la no discriminación y en el fortalecimiento y reconocimiento a todas las familias”.

Entre los argumentos expresados a favor, los legisladores señalaron que “no sólo se avanza en materia legal, sino que también se van destruyendo ciertos tabúes” y que esta nueva normativa “protegerá a las parejas, las familias, los hijos, los derechos filiales y además dará cumplimiento a compromisos internacionales suscritos por Chile”.

Enfatizaron que “el matrimonio igualitario constituye un salto civilizatorio, de dignidad, de reparación y de cumplimiento de ordenamiento”. Asimismo, señalaron que esta normativa es inclusiva porque no restringe derechos de aquellos que se oponen a esta nueva legislación.

No obstante, también hubo opiniones contrarias a la iniciativa, que fueron fundadas por los senadores gremialistas Iván Moreira, Luz Ebensperger, y Juan Antonio Coloma. En esa línea, argumentaron que el texto legal no responde a “la necesidad de legislar sobre la materia pues el Acuerdo de Unión Civil ya entrega los resguardos suficientes” a las uniones de pareja en general.

Precisaron que a su juicio “el objeto del proyecto va más allá de acabar con una supuesta discriminación”, pues se buscaría “la sustitución íntegra de la regulación jurídica de la familia”. En tal sentido, advirtieron que “la reforma planteada no es más que el reflejo de una ideología que pretende modificar el derecho de familia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matrimonio Igualitario

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política