Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2021

El día que a Ximena Rincón le advirtieron el desastroso efecto de los retiros en el Fondo E

Pese a que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, advirtió sobre los efectos adversos de la medida, la senadora aseguraba que las rentas fijas no se verían afectadas.

Por
Rincón Fondo E Ante la caída histórica del Fondo E, la senadora Ximena Rincón también pidió reunirse con Sebastián Piñera. CAPTURA
Compartir

Tras la caída histórica que enfrentó el Fondo E del sistema de pensiones durante junio (-3,16%) y el primer semestre de 2021 (-10%), la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), solicitó impulsar una Comisión Investigadora para determinar por qué no se cumple la normativa de la Superintendencia de Pensiones donde se establece que dicho Fondo debiese ser el más estable.

“Sería muy importante que el diputado (Gabriel) Silber pudiera impulsar una Comisión Investigadora por lo que ha ocurrido con la normativa de la Superintendencia de Pensiones respecto no solo de la inexistencia de seguridad que debiera dar el Fondo E, que para eso fue creado, piensen que ha perdido un 10% y eso nunca debió permitirse. Y ahí el que tiene que responder es el regulador”, indicó Rincón.

La senadora de oposición, incluso pidió a nombre de su bancada una audiencia con el presidente Sebastián Piñera para “exigirle acciones concretas para detener la caída del Fondo E”.

El recordado cruce entre Rincón y Matthei

La ex abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, al emitir su reclamo, no recordó una conversación que sostuvo con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), en julio del 2020, donde la jefa comunal le advirtió sobre los efectos de los retiros previsionales en la renta fija, principal método de inversión en el Fondo E.

Por esos días, en el matinal Mucho Gusto de Mega, Matthei, economista, afirmó que tras los retiros previsionales, “como se va a vender tanto en tan poco tiempo, va a bajar el precio”.

“Es lo mismo a cuando hay una buena cosecha de tomates y baja el precio. Si usted tiene que vender muchos bonos y acciones en 30 días va a bajar el precio, por lo tanto, lo que se retire del fondo va a ser mucho más que el dinero que de verdad obtenga la gente”, cuestionó la alcaldesa.

En el espacio televisivo, Ximena Rincón aseguró que “es indesmentible que no toda la plata está en bonos. Hay plata que tiene liquidez inmediata, que están en renta fija”, mientras que Evelyn Matthei sostuvo que “la renta fija también tiene precio (…) lo que está diciendo es todo mentira“.

“Por favor, Evelyn, no confundas a la ciudadanía, hay platas que están en renta fija, en instrumentos del Banco Central”, contrarrestó Rincón.

Ante las consultas de EL DÍNAMO, el master en Finanzas y académico de Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastián (USS), Natan Melnick, le dio la razón a la alcaldesa de Providencia y sepultó los argumentos de Rincón, ya que, “el Fondo E está compuesto en su mayor parte (80%) por renta fija chilena”, lo que no impide su afectación ante los retiros previsionales.

Eso quiere decir que los dineros están “en bonos e instrumentos financieros de renta fija del mercado local, ya sean bonos del Gobierno o de las empresas”.

“Cuando las tasas de intereses suben los bonos o renta fija caen. Entonces, la pregunta que surge es por qué han subido las tasas o por qué han caído el precio de los bonos. Una explicación son los retiros, porque cuando la gente retira su capital, las AFP salen a vender los instrumentos y cuando hay mucha oferta de venta, los precios caen”, continuó el especialista.

Los otros elementos que provocaron la caída del Fondo E

Pese a que una de las razones tras la caída abismal del Fondo E tiene que ver con los retiros previsionales aprobados por el Congreso, el economista Natan Melnick evidenció que también se relaciona a una mayor deuda del Estado a raíz de la pandemia, un mayor nivel de inflación y la incertidumbre del mercado por el proceso político que vive Chile.

Respecto al primer punto, Melnick explicó que “la tasa de interés sube por la cantidad de estímulos fiscales que ha dado Chile, por el IFE y otras ayudas apropósito del COVID-19″, las cuales, “se han financiado con una mayor deuda y cuando los países toman más deudas se convierten en más riesgosos. Cuando el mercado percibe el riesgo, exige una mayor tasa de interés, entonces cae el precio de los fondos”.

En segundo lugar, hay más dinero circulando en el país a raíz de las ayudas económicas y los retiros previsionales, lo que ha generado inflación en Chile.

Por consiguiente, de acuerdo al experto en finanzas, “una inflación más grande hizo que el Banco Central elevara la Tasa de Política Monetaria (TPM). Cuando la TPM sube, todas las demás tasas tienden a subir también”.

Por último, en palabras de Melnick, el “ruido político y económico” actual en Chile hace que los inversionistas vean a nuestro país como “más riesgoso”, lo que provocó una salida masiva de los activos nacionales.

“Hay gente que se lleva su plata a Estados Unidos y como trata de vender los bonos chilenos la tasa de interés sube y los precios de los bonos bajan”, continuó, junto con precisar que la actual caída del Fondo E podría verse aminorada gracias a los buenos resultados obtenidos durante 2018 (+3,07%), 2019 (+9,03%) y 2020 (+4,47%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política