Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2021

Presentan proyecto para eliminar figura de delegado presidencial

Desde la Federación Regionalista Verde Social, autores del proyecto, afirman que la medida es necesaria para eliminar los resabios del centralismo de los antiguos intendentes.

Por
proyecto delegado presidencial Según Mulet, Velásquez y Hirsch, la figura interviene con las decisiones de los gobernadores. AGENCIA UNO
Compartir

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Velásquez y Jaime Mulet, junto al independiente Tomás Hirsch, presentaron en la Cámara Baja un proyecto de ley para eliminar la figura de delegado presidencial que reemplazó a los intendentes, tras la elección democrática de gobernadores regionales.

El proyecto de reforma constitucional, según sus autores, busca evitar las trabas actuales que estarían enfrentando los gobernadores del país para ejercer sus funciones.

Por ejemplo, el diputado Tomás Hirsch, indicó que actualmente el delegado presidencial estaría “interfiriendo en la voluntad popular expresada en la elección de los Gobernadores y Gobernadoras por parte de la ciudadanía”, ya que, “no basta siquiera con que la Convención lo incorpore en la nueva Constitución”.

“Creemos que es importante dar la señal desde ya, hoy hacer la reforma constitucional que permita que sean los gobernadores y gobernadoras, quienes efectivamente y como representante de la voluntad popular de las regiones, conduzcan su destino y sean los interlocutores con el Gobierno central y se evite, la interferencia que generan hoy los delegados presidenciales”, agregó el ex diputado del Partido Humanista, junto con solicitar el apoyo de todas las bancadas de la Cámara Baja.

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez, acusó que la figura del delegado presidencial es un “resabio del centralismo” que se quería dejar atrás con la elección democrática de los gobernadores.

“No es posible hoy una figura que intente socavar lo que la ciudadanía ha elegido. Este proyecto tiene ese espíritu y esperamos que tenga la recepción y el respaldo de la Cámara lo transforme en parte de la Constitución”, recalcó Velásquez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política