Secciones
Política

Loncon descarta interferir en conflicto de la Macrozona Sur: “No tengo el estándar de Mandela”

La convencional aclaró que no está en condiciones de pedir que se bajen las armas cuando el Estado mantiene militarizada el área.

Loncon conflicto sur

La representante del pueblo mapuche y presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, abordó por primera vez en una entrevista el conflicto que protagoniza su comunidad con el Estado de Chile en la Macrozona Sur y aclaró que no tiene la capacidad de interferir.

De acuerdo a la convencional, quien ha dicho ser inspirada por la figura del activista sudafricano Nelson Mandela, “yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas”.

“Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de partición”, agregó la constituyente en entrevista con El Mercurio.

Elisa Loncon también explicó que bajo el contexto actual de “violencia” en la Macrozona Sur del país, le cuesta hablar del tema.

En esta línea, recalcó que el Estado “tiene las manos metidas en la militarización”, donde, “los niños no duermen tranquilos. Sobrevuelan las comunidades”.

La constituyente con cupo de pueblo originario también abordó el uso del mapudungún al interior de la Convención Constitucional, el cual, ha sido cuestionado por parte del oficialismo a través de Teresa Marinovic (RN).

Según dijo Loncon, en nuestro país “es necesario, porque si no lo hacemos las lenguas se van a morir”.

“Necesitamos que el pueblo de Chile aprenda lenguas originarias. Porque las lenguas no solo sirven para saludar, sirven para reflexionar”, concluyó la presidenta de la Convención Constitucional.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo