Loncon responde a Cubillos por estándar Mandela: “Soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile”

La presidenta de la Convención Constitucional explicó que le corresponde a La Moneda responder a las coyunturas, sobre todo en temas como la violencia.

Por
Loncon llevó varios libros para dejarlos en el Congreso de Santiago y armar una biblioteca plurinacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Loncon llevó varios libros para dejarlos en el Congreso de Santiago y armar una biblioteca plurinacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, llegó hasta el Congreso de Santiago para participar de una nueva sesión de la instancia. En su ingreso, aprovechó de responder ante los emplazamientos de Chile Vamos por decir previamente que no interferirá en el conflicto de la Macrozona Sur, ya que “no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas”.

Por ejemplo, la constituyente de la UDI, Marcela Cubillos, dijo que Loncon “se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases”, mientras que desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que “ella y todos deben contribuir a que se depongan las armas”.

Al respecto, la convencional electa bajo un escaño reservado para pueblos indígenas, precisó que cuando “hablé del estándar de Mandela, tiene que ver con el poder que ejerció en la presidencia”.

“Fue capaz de instalar la democracia. Yo soy presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile. Tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato de redactar una nueva Constitución. Entonces, no todas las coyunturas políticas las podemos responder, porque le corresponde al Gobierno, sobre todo en temas como la violencia”, agregó Loncon.

La constituyente luego profundizó en sus críticas contra Marcela Cubillos a quién envió a “leer y descolonizarte” y llevó algunos libros hasta el Congreso de Santiago.

“La idea es instalar una biblioteca plurinacional donde todos los convencionales podamos leernos para comprender los discursos que salen de la Convención”, indicó Loncon. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares