Peñailillo tras “portazo” del PPD a su candidatura al Senado: “No me puedo hacer cargo de ese despelote”

El ex ministro del Interior de Michelle Bachelet explicó que de iniciar una candidatura al Congreso lo hará como independiente.

Por › Actualizado: 11:01 hrs
Peñailillo descartó haber solicitado dineros a SQM con fines políticos o personales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Peñailillo descartó haber solicitado dineros a SQM con fines políticos o personales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, abordó las criticas que recibió por parte de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien le cerró la puerta a una eventual candidatura al Senado del ingeniero comercial, ya que no cumpliría con los “estándares éticos” mínimos exigidos por la ciudadanía, tras haber sido investigado en el marco del caso SQM.

“No tendremos candidatos que estén involucrados en delitos de financiamiento ilegal de la política ni con ningún tipo de conflicto ético”, indicó Piergentili.

Al respecto, Peñailillo explicó en entrevista con la radio ADN que su idea no es postularle al Senado bajo un cupo del PPD, porque renunció a su militancia hace algunos años.

En esta línea, dijo que “no sé el despelote que hay dentro del PPD y no me puedo hacer cargo de ese despelote”.

“Lo que sí puedo decir es lo siguiente: yo renuncié al PPD mucho antes de llegar a Chile (…) no me he inscrito en ninguna instancia formal de candidatura”, continuó.

Peñailillo afirma que podría llegar al Congreso como independiente

Rodrigo Peñailillo reveló que su postulación al Congreso se hará desde la Región del Biobío y será una decisión que tomará “con la gente de allá, con la gente que obviamente yo estimo quiero y he trabajado por tantos años. Es una decisión que voy a tomar allá desde el punto de vista y personal también”.

Eso sí, Peñailillo reconoció que al interior del PPD “hubo personas que me ofrecieron la posibilidad de ir por el PPD, pero como independiente”.

“Uno tiene la alternativa de ir en distintos cupos o en distintos partidos, pero en mi calidad de independiente, porque ese es una decisión que yo tomé en Estados Unidos hace mucho rato por una reflexión personal, después de una salida del Gobierno, de mí Gobierno, del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet que fue difícil, que no fue fácil, yo dije, sabe que más, justo para no quedar castigado por ningún grupo de interés, sabe qué más voy a renunciar al PPD y voy a llegar a Chile en mi calidad de independiente y esa es la actual calidad que yo tengo”, recalcó.

Por último, respecto a su vinculación con el caso SQM de financiamiento ilegal de campañas políticas, Rodrigo Peñailillo aseguró que “hay intereses políticos e intereses de destruir mi imagen”, sin embargo, afirmó que “jamás le pedí plata a Soquimich ni por fines personales, ni por fines políticos”.

“Insinuar de que yo haya tenido un vínculo con Soquimich es absolutamente falso y obviamente calumnioso”, cerró Peñailillo. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares