Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2021

Los temas que dividieron a los candidatos de Unidad Constituyente durante último debate del sector

Antes de la consulta ciudadana del 21 de agosto, los abanderados de la centroizquierda manifestaron sus posturas respecto al aborto, retiro del 10%, violencia en La Araucanía y los detenidos del estallido social.

Por
debate Unidad Constituyente El debate fue trasmitido por televisión a través de los canales nacionales. CAPTURA
Compartir

A una semana para que se realice la consulta ciudadana del 21 de agosto, los tres candidatos a La Moneda de Unidad Constituyente se reunieron en un último debate presidencial trasmitido por los canales de televisión agrupados en Anatel.

Del debate participó la candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado y de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste.

Además de profundizar sus propuestas en torno a la pandemia, reactivación económica y contingencia, durante el debate los candidatos de Unidad Constituyente abordaron otros temas polémicos, como el indulto a los presos del estallido social, la despenalización del aborto, IFE o cuarto retiro del 10% y el conflicto en La Araucanía.

Presos Políticos se tomaron debate de Unidad Constituyente

La primera abanderada de la centroizquierda en abordar el indulto a los detenidos del estallido social fue Paula Narváez, quien dijo que no existen en nuestro país “presos políticos como los que teníamos en dictadura”, sin embargo, “presos producto de un contexto político, creo que sí -los hay-. El encarcelamiento de muchos jóvenes respondió a razones de carácter político”.

“Ha habido casos de absoluta injusticia donde corresponde el indulto, pero también es posible que haya casos donde se hayan cometido delitos, los que deben enfrentar a la justicia”, indicó Narváez, junto con abrirse a dar “un paso necesario para superar esta etapa”.

En esta línea, planteó crear una “comisión de verdad, justicia y reparación, donde se analicen las distintas situaciones”.

Ante la misma consulta, el candidato del PR, Carlos Maldonado, explicó que se ha generado un uso excesivo y “abuso de la prisión preventiva”.

“Que haya 14 mil personas en prisión preventiva es un fracaso de la Reforma Procesal Penal (…) hay que mejorar el sistema para que haya menos impunidad y más condenas, pero que la prisión preventiva dure menos”, cuestionó el timonel del PC.

Despenalización del aborto

Otro tema que causó polémica entre los candidatos de Unidad Constituyente fue la despenalización del aborto que se discute en el Congreso.

Primero, Yasna Provoste, quien fue criticada durante la semana pasada porque la iniciativa fue rechazada en la Comisión de Mujeres con un voto de la DC, indicó que gracias al movimiento feminista la despenalización del abordo “ha dejado de ser un tema valórico y que ha pasado a ser un tema de DD.HH., y yo tengo una posición inclaudicable sobre los DD.HH.”, por lo que está a favor.

Por su parte, Narváez dedicó el tiempo de su intervención para hablar de la “trayectoria de la DC”, partido donde, según dijo, se ha visto “un mayor conservadurismo, lo vimos en la tramitación del proyecto de aborto en las tres causales“.

Carlos Maldonado cerró el tema y aseguró que desde el Partido Radical “somos partidarios de las libertades personales”, por lo que están a favor de la despenalización del aborto.

Conflicto en La Araucanía

Al abordar el conflicto de la Macrozona Sur del país, donde se han perpetrado ataques armados y con objetos incendiarios en La Araucanía, Yasna Provoste, quien tiene ascendencia diaguita, se mostró cercana a pasar a un estado plurinacional.

Según dijo la presidenta del Senado, “hace una década Chile suscribió el convenio 169 de la OIT, en el cual se establece el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.

“Nuestra voluntad es entregar la administración de parques nacionales que están en zonas de territorio indígena (…) y esperamos que seamos capaces de jugarnos por completo en una mayor representación de nuestros pueblos en todas las instancias, no solo en escaños reservados en el Parlamento, sino que también en el ámbito local, en la judicatura, también en materia de Fuerzas Armadas”, manifestó Provoste.

Yasna Provoste también dijo estar a favor de devolver “todos aquellos territorios que forman parte de las demandas históricas de nuestros pueblos”.

La candidata del PS, Paula Narváez, marcó una diferencia y declaró que para solucionar el conflicto en la Macrozona Sur, “esto es un aspecto de una conversación mayor, no lo podemos reducir al tema de restitución de tierras”, pese a que sí está de acuerdo con hacerlo.

“Yo avanzaría en la necesidad de diálogo político horizontal con las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, y si nos referimos al Wallmapu, a la Araucanía, creo que hay trabajo histórico importante de levantamiento de cuáles son las tierras ancestrales que necesitan una atención y por lo tanto la posibilidad de restitución”, continuó Narváez.

IFE Universal y cuarto retiro del 10%

Ante la eventual discusión del cuarto retiro del 10% en la Cámara de Diputados, los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente manifestaron sus opiniones respecto a la medida y el IFE Universal que el Gobierno extendió hasta fin de año.

Al respecto, Paula Narváez explicó que debido a la compleja situación económica, en Chile estamos “cosechando una pésima siembra que hizo el actual gobierno. Cuando debió ir con ayudas más universales, más robustas, no lo hizo”, por lo que recomendó mantener el IFE Universal hasta que ya no sea necesario.

No se puede quitar de un día para otro el IFE Universal, porque hay miles de situaciones diversas en las familias, pero hay que comenzar gradualmente”, expresó.

Por su parte, Provoste agradeció la extensión del IFE, pero criticó que se haya hecho a través de un decreto y no con un proyecto en el Congreso.

“En el supuesto de que se mantenga la continuidad del IFE tal como lo propusimos en agenda de mínimos comunes, más este incentivo al trabajo, nos parece que es un camino correcto”, dijo, pese a que cuando el cuarto retiro del 10% llegue al Senado, “voy a evaluar esta alternativa”.

Carlos Maldonado, en tanto, dijo que está a favor de mantener el IFE Universal porque “estamos en un estado de catástrofe”, donde, “no sólo sufren los sectores más focalizados, muchas personas han visto suspendido sus ingresos, han cerrado negocios, muchas personas están sufriendo y todos nos dicen que necesitan apoyo, que lo están pasando mal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política