Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2021

Gobierno presenta dos proyectos para modernizar el Estado

Las iniciativas buscan expandir el sistema de Alta Dirección Pública a los directorios del Sistema de Empresas Públicas y modernizar los gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos.

Por
Gobierno modernizar Estado La medida es parte de la Agenda de Modernización del Estado que hizo pública Piñera en 2019. PRESIDENCIA
Compartir

En La Moneda y acompañado por los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Cerda y Lucas Palacios, el presidente Sebastián Piñera presentó públicamente dos proyectos de ley que enviará su Gobierno al Congreso para modernizar el Estado, y según dijo, “hacerlos más eficaz y transparente”.

El primer proyecto de ley busca expandir el sistema de Alta Dirección Pública a los directorios del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y fortalecer la Dirección Nacional del Servicio Civil, otorgándole mayores facultades en el diseño estratégico de políticas de personas, análisis de dotaciones, coordinación de la capacitación, selección y movilidad horizontal de los servidores públicos.

El segundo proyecto que ingresará a través de un mensaje presidencial, en tanto, moderniza los gobiernos corporativos de las empresas y los servicios públicos.

Esta última medida se someterá a tramitación legislativa a través de una indicación sustitutiva que perfecciona el gobierno corporativo del SEP y selecciona a través de la Alta Dirección Pública a los directores de 20 empresas del Estado.

Además, con un proyecto de ley que crea una nueva gobernanza para la CORFO, se buscará pasar de direcciones unipersonales a cuerpos colegiados seleccionados por mérito. También se quiere perfeccionar los gobiernos corporativos de Banco Estado y ENAMI.

Ambas iniciativas se enmarcan en la Agenda de Modernización del Estado, presentada por el presidente Piñera el 25 de julio de 2019, y que considera 50 medidas para transformar los procesos del Estado.

Al respecto, el mandatario indicó que “con este impulso que estamos dando a la Agenda de Modernización y con estos proyectos de ley que presentamos hoy, estamos dando un nuevo e importante paso adelante hacia una modernización del Estado“.

“Porque lo que todos queremos tener es un Estado que sea moderno, que sea eficaz, que sea probo, que sea ágil y que sea transparente, que pueda utilizar todos los instrumentos de la tecnología y todos los instrumentos de la sociedad digital para ponerlos al servicio de todos los ciudadanos de nuestro país”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política