Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2021

Jackson aclara dichos de Boric tras polémica por cuarto 10% y afirma que “nunca nos han gustado los retiros”

El diputado del Frente Amplio explicó que, junto con apoyar la medida, desde el conglomerado buscarán mecanismos para mitigar la inflación que podría generar.

Por
Jackson Boric cuarto Jackson indicó que los retiros son un acto de reivindicación para la ciudadanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Al paso de las críticas contra Gabriel Boric (CS) por cambiar de postura frente al cuarto retiro del 10%, salió el diputado y coordinador político de su campaña presidencial, Giorgio Jackson (RD), quien explicó los dichos del candidato de Apruebo Dignidad a La Moneda.

Según expresó Jackson, Boric siempre ha sido reticente respecto a los retiros desde las AFP porque “como política pública, como diseño de política pública, nunca nos han gustado los retiros“, sin embargo, “hemos aprobado el primero, el segundo y el tercero porque se han constituido en una necesidad para un porcentaje de la población”.

“Sin duda, el primer retiro era para un porcentaje muy grande, porque no les estaba llegando ninguna ayuda y el Gobierno se demoró muchísimo y, por lo tanto, nosotros dijimos ok, vamos a aprobarlo. Lo mismo pasó con el segundo y el tercero, donde no estaban llegando los retiros”, agregó en entrevista con T13.

En esta línea, Jackson explicó que el cambió de opinión de Boric respecto al cuarto retiro, surgió sólo después de pedir a la bancada del Frente Amplio en el Congreso acompañar la medida con otras para “mitigar la inflación y la desigualdad”.

Jackson culpa al Gobierno por tramitación de cuarto retiro

Durante la entrevista, el diputado Giorgio Jackson criticó la demora del Gobierno en llegar con recursos directos, como se hizo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, lo que a su juicio, habría derivado en la tramitación de un cuarto retiro del 10% desde las AFP.

Según explicó, por primera vez desde el inicio de la pandemia “hay una herramienta, que es el Ingreso Familiar de Emergencia, que impulsamos desde el año pasado. Sin embargo, el nivel de hoyo que existe en un porcentaje importante de familias por lo que fueron 14 o 15 meses de indolencia de este Gobierno hace que sea muy difícil negarle a un porcentaje de la población el poder acudir a esos recursos”.

“Eso Gabriel lo entendió después de conocer las cifras de quiénes están recibiendo el IFE, lo que existe a nivel de voluntad popular respecto al tema de los retiros, que hoy parecieran ser como una reivindicación por más que a nosotros de manera de diseño de política pública no nos guste”, continuó el legislador.

Respecto a las conversaciones que sostuvo Boric con la bancada del Frente Amplio en el Congreso, Jackson reveló que les pidió estar “abiertos a la tramitación de este proyecto, pero, y esto es lo importante, que encontráramos la forma de mitigar los efectos macroeconómicos que puede traer esto tanto en materia de inflación como de desigualdad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política