Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2021

Convención: Comisión de DD.HH. aprueba reemplazar Carabineros por nueva institución de seguridad

A esto se sumó la propuesta para derogar el secreto del informe Valech y la Ley de Amnistía, lo cual fue denunciado por Felipe Harboe.

Por
Convención Carabineros comisión El convencional apuntó que la comisión discutió una indicación que "exige" al Gobierno y Congreso la aprobación inmediata del indulto a los llamados presos de la revuelta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Convención Constitucional aprobó una serie de iniciativas, donde destaca la creación de una nueva institución de seguridad pública para reemplazar a Carabineros.

A esto se sumó la propuesta para derogar el secreto del informe Valech y la Ley de Amnistía, lo cual fue denunciado por Felipe Harboe en redes sociales, quien alertó que el secretario de la instancia las calificó de “inconstitucionales”.

“Acaban de aprobar en comisión de DD.HH. que somos un poder originario, que se debe derogar secreto del informe Valech y la ley de amnistía; que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a los que ejerzan la violencia… Todo ello por una comisión transitoria. Así de fácil”, cuestionó el otrora senador.

Harboe precisó que “se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad así que evaluaremos recurrirlas”, pero dejando en claro que la discusión al interior de la instancia fue con “respeto por las opiniones”.

“Seguimos en comisión de DD.HH. interesante e intenso debate. Donde algunos pretenden casi redactar normas definitivas y crear inhabilidades por sobre la comisión de ética”, acusó.

En la misma línea, el convencional apuntó que la comisión discutió una indicación que “exige” al Gobierno y Congreso la aprobación inmediata del indulto a los llamados presos de la revuelta, puntualizando que se fue rechazada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política