El duro mensaje de Bassa ante críticas contra reforma a Carabineros: “No nos vamos a dejar pautear”

Bassa explicó que la medida sólo es una propuesta y que el pleno de la Convención tendrá la última palabra, pero no los poderes constituidos.

Por › Actualizado: 17:37 hrs
La Comisión de Derechos Humanos de la Convención aprobó pasar a una entidad pública con control civil. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Comisión de Derechos Humanos de la Convención aprobó pasar a una entidad pública con control civil. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Ante los emplazamientos de La Moneda contra la propuesta aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional para reformar a Carabineros y transformarla en una “entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano y desmilitarizado”, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, descartó seguir los lineamientos del Gobierno.

Según recalcó uno de los integrantes permanentes de la mesa de la Convención, “en ningún caso nos vamos a dejar pautear o que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que eventualmente pueda expresarse desde los poderes constituidos”.

“En ese sentido, si a lo largo del proceso, la Constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado. Si no, no. Pero es decisión de la constituyente”, indicó Bassa mientras era acompañado por Elisa Loncon.

Anteriormente, desde La Moneda el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó la iniciativa como una muestra de “infantilismos refundacionales”.

Bassa reconoce que “nada está zanjado”

Junto con precisar que una eventual reforma a Carabineros es posible, si así lo determina el pleno de la Convención, Jaime Bassa contó que lo aprobado por la Comisión de Derechos Humanos debe ser respaldado por los constituyentes en sala.

“Eso quiere decir, que nada de lo que se ha discutido hasta ahora está a firme, está zanjado, son las propuestas que van a llegar al pleno y que el pleno tendrá que deliberar”, advirtió el constituyente.

Pese a que Bassa tuvo una dura respuesta a los reparos del Gobierno, señaló que los poderes constituidos “son incumbentes, en el sentido de que tienen un interés comprometido en la forma en que se está llevando adelante el proceso constituyente”.

Sin embargo, de acuerdo al convencional, “respecto de ese interés la Constituyente no tiene ningún compromiso, no tenemos compromiso con los intereses de los poderes constituidos, sino que con los pueblos de Chile”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares