Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2021

“Infantilismos refundacionales”: Gobierno arremete contra reforma a Carabineros de la Convención

Desde La Moneda indicaron que la ciudadanía está a favor de más policías en las calles, pero no de borrar la historia de la institución.

Por
Gobierno reforma Carabineros Convención La Comisión de DD.HH. de la CC determinó pasar a una policía bajo control civil. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con escepticismo recibió el Gobierno la serie de iniciativas que aprobó la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional para reformar Carabineros y pasar a una nueva institución que opere bajo el control de civiles. Desde La Moneda creen que la solución no pasa por la disolución de la policía uniformada actual.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que “no soy quien para darle directrices de la Convención Constitucional y sus comisiones”, pero de igual manera, pidió recordar a sus integrantes que “la misión que tienen es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales“.

“Estamos llevando adelante una reforma bien profunda en la policía (…) le hemos dedicado mucho tiempo a esto, y por eso la propuesta transparente que le hemos propuesto al país, creemos que son las herramientas que de mejor manera responden a los desafíos y las brecha en el trabajo policial”, destacó Galli en entrevista con la radio Duna.

La autoridad de Gobierno también indicó que la iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos hace parece que “eliminar una policía fuera la solución”, sin embargo, “en realidad, la solución está en un trabajo serio, constante a largo plazo de reforma profunda, y eso es lo que estamos haciendo”.

Delgado afirma que ciudadanía pide más policías

Otro integrante del Gobierno que se sumó a Galli y arremetió contra la propuesta de la Convención Constitucional sobe pasar a una policía dirigida por civiles, fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El ex alcalde de Estación Central puntualizó ante los medios que la ciudadanía le exige en las calles contar con más carabineros.

“Una de las cosas que más nos pide la gente cuando recorremos Chile son más carabineros, no nos piden menos, ni menos vehículos, ni menos comisarías“, destacó Delgado.

El secretario de Estado señaló que Carabineros “tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro”, por lo que pidió “tener mucho cuidado cuando se quiere hacer un punto a veces político”.

Por último, hizo presente que con la reforma de la Convención no se entiende “la historia de Carabineros”, ni menos, “en qué proceso estamos ahora, que es de reforma, no de refundación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política