Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2021

Servel deslegitima recurso de protección de Ancalao: “No va a recuperar su candidatura”

El presidente del organismo electoral, Andrés Tagle, afirmó que el ex abanderado de la Lista del Pueblo fue notificado del rechazo de su candidatura a través del sitio web del Servel.

Por
Servel recurso Ancalao Andrés Tagle también abordó los patrocinios de los convencionales de la Lista del Pueblo y descartó irregularidades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras ver que el Servicio Electoral (Servel) rechazó la inscripción de su candidatura, el ex abanderado de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, presentó un recurso de protección a su favor porque no habría sido notificado directamente.

Sin embargo, el actual presidente del Servel, Andrés Tagle, descartó que el recurso de protección sirva para que Ancalao llegue finalmente a la papeleta de las elecciones generales de noviembre.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, Tagle explicó que “determinamos los candidatos aceptados y rechazados el jueves y subimos la resolución a la página web el día viernes”, porque “la ley dice que se notifica por página web”.

“Está en la ley, esto se cambió hace poco. Antes se publicaba en diarios y ahora se eliminó y se dijo que se publicara en la web”, agregó Andrés Tagle, tras el reclamo de Ancalao, quien no pudo inscribir su candidatura presidencial ante el Servel por haber presentado firmas aprobadas por una notaría que dejó de funcionar en 2018.

En esta línea, el presidente del Servel arremetió contra Ancalao y dijo que “no tiene nada que ver aquí un recurso de protección. Un recurso de protección no va a recuperar su candidatura”.

Respecto a la investigación que derivó en el rechazo de la candidatura de Ancalao, Tagle contó que desde el Servel “llegamos hasta que no existe la notaria, por lo que los patrocinios eran nulos, por lo tanto el candidato no llegaba a la cifra de válidos de 33.369 y por eso se rechazó su candidatura. Punto”.

Por último, respecto a la revisión de los patrocinios entregados por la Lista del Pueblo en la pasada elección de la Convención Constitucional, Andrés Tagle dijo que la “comprobación ya se hizo” y para el Servel “es un capítulo cerrado”.

“No se han revisado uno por uno los patrocinios, lo que se hizo en estos días fue confirmar que se había revisado la validez, la vigencia, de cada notario”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política