Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2021

Las definiciones económicas de Boric, Sichel, Kast y ME-O en foro Asimet

Durante el debate, los abanderados presidenciales dieron a conocer sus propuestas para aumentar la inversión estatal en innovación y desarrollo, además de detallar el rol que deberá jugar el Estado en la economía.

Por
foro Asimet El evento partió con un saludo del presidente Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con un saludo inicial del presidente Sebastián Piñera comenzó el Foro Anual Asimet 2021, donde se reunieron cuatro candidatos a La Moneda de oposición y oficialismo para debatir sobre innovación y el camino que debería seguir nuestro país durante las próximas décadas en materia económica.

De la discusión participaron los candidatos Sebastián Sichel (IND-Chile Vamos), Gabriel Boric (CS-Apruebo Dignidad), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y José Antonio Kast (Partido Republicano).

Inversión en innovación y desarrollo

Uno de los temas más importantes del foro Asimet fue la necesidad que existe en Chile de equiparar la inversión en innovación y desarrollo que tienen los países de la OCDE.

Al respecto, Sebastián Sichel propuso avanzar hacia una “cuarta revolución industrial” en la industria manufacturera en Chile, la cual, podría genera un 30% más de empleos y una mayor productividad, según las estimaciones de su equipo económico.

El ex presidente del BancoEstado indicó que es fundamental cambiar la manera en que Chile invierte en innovación y desarrollo, donde actualmente, “se invierte solo en fases tempranas, invertimos mucho en investigación, poco en prototipos y casi nada en innovación orientada a mercado”.

Por su parte, José Antonio Kast dijo que no es posible equiparar las inversiones de países de la OCDE en innovación y desarrollo, pero sí se abrió a subir la inversión actual del 0,4% del Producto Interno Bruto a un 1,2%.

Respecto a la legislación actual que fomenta la inversión en estos conceptos, Kast sostuvo que es necesario modificarla y eliminar “regulaciones, bajando los impuestos y dar las facilidades a las empresas para que puedan invertir. Va a haber más innovación, en la medida que haya mejor y más mercado”.

También habló sobre aumentar el presupuesto para innovación y desarrollo el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien fue más ambicioso que Kast y dijo que “el Estado tiene que tener una política de largo plazo en innovación y nosotros proponemos no sólo aumentar el presupuesto que se gasta en innovación, sino que en innovación y productividad”.

“Hoy es del orden del 1,5% dividido en 187 programas en 9 ministerios, y nosotros creemos que eso al menos debe ser duplicado en un periodo de Gobierno”, aseguró.

Participación y rol del Estado en la economía

Durante el debate trasmitido vía streaming del foro Asimet, los candidatos a La Moneda también manifestaron sus opiniones respecto al rol que debería ejercer el Estado en la economía nacional de llegar al Gobierno.

Por ejemplo, José Antonio Kast, se mostró en contra de una mayor participación el Estado, el cual, “mientras más crece, menos espacio hay para la innovación y desarrollo”, pero sí dijo estar a favor de “disminuir regulaciones”.

La idea, según indicó, es que “este Estado le solucione los problemas a la gente y no los atiborre de requisitos para poder salir adelante”.

“Saldremos adelante en la medida que le demos facilidades a las personas con un Estado que resguarde y no abuse, porque el Estado está para servir a las personas y no para servirse de ellas, como hemos visto en estos tiempos”, precisó Kast.

Luego fue el turno de Marco Enríquez-Ominami, quien postuló pasar a un “gran Estado” que pueda entregar “créditos blandos y directos, otorgar capital de riesgo que permita el error a las empresas y crear sostenibilidad de las empresas de riesgo”.

“Un Estado que se endeude con deuda sana para generar más innovación y más competencia”, propuso ME-O, junto con pedir una alianza público-privada para potenciar el empleo con el aporte de 2 puntos del PIB por parte del Estado y otros 2 puntos desde el empresariado.

Gabriel Boric, por su parte, explicó que el Estado y los privados en Chile no deben operar por separado. Por el contrario, propuso “democratizar la economía” con la entrega de un mayor financiamiento para las pymes y mayor capacitación en grandes y pequeñas empresas.

El Estado tiene que intervenir desarrollando e impulsando ciertas áreas productivas e industrias (…) lo que proponemos en un cambio en la política de desarrollo; ir cerrando brechas en género, de distribución de ingresos y las digitales”, agregó Boric.

Por último, Sebastián Sichel se mostró a favor de crear un fondo que logre “impulsar que las grandes empresas no sólo reciban el subsidio del crédito fiscal, sino que también tengan una capacidad de transformarse de nodrizas de innovación para las pyme”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política