Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2021

Joseph Ramos: “No se necesita un cuarto retiro, los parlamentarios han sido tremendamente populistas”

En entrevista con EL DÍNAMO, el economista de la U. de Chile critica a los candidatos Boric y Provoste por defender el retiro de las aseguradoras. También califica al Gobierno de populista: “Un mes de IFE financiaría 8 hospitales”.

Por
Joseph Ramos
Compartir

Acaba de recibir el premio al “Economista del año 2020”. Joseph Ramos –el principal asesor en Trabajo del ex Presidente Patricio Aylwin, doctor en Economía de la Universidad de Columbia y profesor de la Universidad de Chile– afirma que un cuarto retiro de fondos previsionales sería “un desastre”, considera que puede beneficiar a muy pocas personas y que no se justificaría. Asimismo, desmiente que los incentivos económicos desmotivan la búsqueda de empleo. 

-¿Qué efectos prevé tras un cuarto retiro?
-Primero, las pensiones que iban a ser altas, serán más bajas. El Banco Central duplicó las tasas de interés porque habrá un gasto excesivo en la economía y un cuarto retiro lo recibe poca gente y presiona más la capacidad productiva, que depende de inversión, que es de un 3%, pero el gasto aumenta brutalmente con ello el alza de los precios.

-¿No ve alguna ventaja?

-Creo que es un desastre. Yo no habría hecho el tercero, no se necesitaba y ahora menos se necesita un cuarto retiro. Los parlamentarios han sido tremendamente populistas.

-¿Existe remedio para la reducción de esas pensiones?

-Yo propuse que se condicionara el primer retiro a retrasar la jubilación en un año: con el segundo a dos, eso habría generado que se obtuviera una misma jubilación para dos millones de personas, pero eso no se hizo. Puede ser que alguna persona que no haya recibido ayudas, lo necesita, pero en términos generales no es el caso.

-¿Es insuficiente el IFE como sostienen diputados opositores?

-El IFE es necesario para el millón de personas cesante, pero no para los 7 millones y medio que lo están recibiendo. También hay quienes están ganando menos por la pandemia, a ellos también se debe ayudar, pero que haya personas que por el IFE están ganando más que su sueldo anterior a la pandemia, no puede ser. No es una buena política pública habiendo tantas necesidades. Con dos mil millones de dólares al mes se podría construir  50 mil viviendas, ocho hospitales de alta complejidad, con el ahorro de un mes de IFE.

-¿Cree que es un efecto del año electoral?

-Claro, es innecesario y se explica por populismo el electoral: el IFE de parte del Gobierno, y del mundo de Yasna Provoste, Paula Narváez, Carlos Maldonado, Gabriel Boric que todos están a favor de un cuarto retiro, pero este consenso es cómo (el cuento) El Rey Está Desnudo y nadie se atreve a decirlo, nadie ha desmentido esto.

-En el oficialismo se dijo que  se desincentiva la búsqueda de empleo. ¿Lo comparte?

-Quizás un poco, pero es algo muy marginal. El problema del empleo es por el confinamiento, que ahora se levantó. Los restoranes que trabajaban sólo a la hora de almuerzo ahora podrán funcionar de noche; los colegios serán presenciales casi totalmente, las mujeres podrán volver a trabajar, muchas estaban en casa y despidieron a la nana. Esto con el desconfinamiento y la enorme demanda se recuperará pronto.

-¿Se ha dicho que un nuevo sistema de pensiones paliará efectos de los retiros, es así?

-Los que jubilen pronto tendrán una pensión más baja, se puede remediar inyectando más plata del Estado, no hay nada que no se pueda solucionar con plata, pero hay otras necesidades que pueden ser más urgentes la salud y las listas de espera, los campamentos, los ingresos no son altos. Todas son necesidades que mejorar y requieren recursos. Es decir, se tiene que conciliar cuál de esas necesidades se atiende con recursos finitos. Básicamente en todos los países se financian las pensiones por cotizaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política