Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2021

Sichel presenta programa anticorrupción para “recuperar la credibilidad de la política”

El plan contempla reforzar las reglas contra el nepotismo en todos los órganos del Estado y evitar que personas condenadas por delitos graves puedan volver a ejercer cargos públicos, entre otras medidas.

Por
Sichel programa anticorrupción Sichel también propuso eliminar el cuoteo político para la designación de fiscales. CEDIDA
Compartir

Ante los medios de comunicación en su comando, el abanderado presidencial de Chile Podemos + (ex Chile Vamos), Sebastián Sichel (IND), presentó su programa de medidas anticorrupción.

El objetivo del paquete de medidas, según indicó el ex ministro de Desarrollo Social, es “recuperar la credibilidad de la política”.

“Yo soy un independiente que participó de un pacto electoral, estoy tratando de modificar las instituciones públicas ayudando y aportando”, agregó.

En esta línea, Sebastián Sichel explicó que para cumplir su objetivo se requiere de “pisos y estándares fijados por ley en que los políticos no seamos privilegiados, sino que seamos aquellos que estamos acá porque entendemos al país y queremos apoyar a los chilenos y que no se transformen en pymes familiares los cargos de elección de popular”.

Las características del programa anticorrupción de Sichel

Transparencia en las compras municipales

  • Avanzar y potenciar la instalación de Chile Compra a nivel municipal.
  • Establecer la exigencia de estándares de transparencia y calidad en licitaciones y tratos directos.

Control de corporaciones municipales

  • Mejorar la regulación de mecanismos de transferencias para facilitar examen y fiscalización de los gastos.
  • Fortalecer el control de Contraloría sobre las corporaciones municipales.

Avanzar en unidades anticorrupción en todas las fiscalías regionales

  • Fin al cuoteo de los partidos para cargos públicos
  • Incorporar al tercer nivel jerárquico al sistema de alta dirección pública con especial atención a los encargados de compras y licitaciones.

Reforzar las reglas antinepotismo para todos los órganos del Estado

  • Ningún familiar de parlamentarios, autoridad electa o nombrada por el presidente hasta segundo grado de consanguinidad podrá trabajar en el Estado sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública.
  • Los parientes en primer grado de consanguinidad no podrán postular a los mismos cargos de elección popular que el familiar en ejercicio.

Condenados que no vuelven al servicio público

  • Inhabilidad efectiva de cualquier cargo público o postulación a un cargo de representación popular para toda autoridad electa o designada que sea condenada por delitos graves contra la fe pública.
  • Profundizar en inhabilidades y restricciones al dejar la función pública que resten las posibilidades de caer en la puerta giratoria entre cargos públicos y empresa privada.

Medidas frente a poderes del Estado

  • Fin a los gastos reservados en las instituciones del Poder Ejecutivo
  • Acotar la actividad legislativa durante el período legal de elección presidencial y parlamentaria.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política