Secciones
Política

Boric se compromete a terminar con figura de delegado presidencial: “Está siendo un obstáculo”

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad cuestionó que el cargo designado termine rindiendo cuentas al Gobierno de turno.

Boric delegado presidencial

Durante el primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales convocado en la comuna San Pedro de la Paz, el candidato presidencial del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, se comprometió a terminar con la figura de los delegados presidenciales, cargo que actualmente designa el presidente de la República.

Boric se cuadró con los reclamos de los gobernadores regionales, quienes reiteraron sus críticas al cargo, y dijo que “si el pueblo de Chile nos da el honor de representarlos, que no les quepa duda que en nuestro futuro Gobierno se va a a terminar la figura del delegado presidencial“.

A lo largo de su discurso, el abanderado presidencial y diputado del Frente Amplio incluso dijo que el delegado presidencial “hoy día está siendo un obstáculo” para la gestión de los gobernadores regionales.

El diputado del Frente Amplio también valoró el “gran rol” que cumplen los gobernadores regionales y solicitó al Gobierno actual que sean “considerados en las decisiones”.

Boric incluso contó una experiencia personal para ejemplificar cómo los delegados presidenciales, y antes los intendentes, interfieren en la regionalización.

Recordó que en 2011, durante la huelga del gas en Magallanes, la ciudadanía salió en masa a protestar mientras la autoridad regional “rindió cuentas al Gobierno de turno, y eso no puede ser”.

Por último, durante el foro de descentralización, Gabriel Boric dijo que el Estado debe abordar con seriedad la relación que mantiene con los pueblos originarios y avanzar en una “política a largo plazo de reconocimiento”.

Del encuentro con los gobernadores también participaron los candidatos de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC); de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (IND) y del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Notas relacionadas








Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz