Secciones
Política

“Los días de la Convención estarán contados”: constituyentes de Vamos por Chile exigen respetar quórum de los 2/3

A través de una carta dirigida a Elisa Loncon, el oficialismo acusó que de aprobar una modificación se quebrantará el estado de derecho.

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile envió una carta a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para advertir que los días de la constituyente “están contados”, si se modifica del quórum de 2/3 establecido en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019.

La misiva fue enviada porque durante próxima semana el pleno de la instancia votará en particular el reglamento que regirá durante todo el proceso constituyente, incluido el quórum de 2/3, el cual debe ser aprobado por mayoría simple, como determinaron los propios convencionales en el Congreso de Santiago.

Según explicaron en el documento Harry Jürgensen (RN), Teresa Marinovic (RN), Martín Arrau (UDI), Ruth Hurtado (IND-RN) y Rocío Cantuarias (IND-Evópoli), si la mesa y los convencionales que “consintieron esta espuria votación mantienen esta posición” y deciden votar contra en quórum de los 2/3 “los días de la Convención estarán contados”.

“O como afirmó el convencional Agustin Squella, la Convención se acabará. La presente constancia la planteamos y promovemos como un asunto de constitucionalidad para todos los efectos a que haya lugar”, agregaron los constituyentes del oficialismo.

En la misiva también realizaron críticas directas a la mesa dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa. Por ejemplo, afirmaron que durante la discusión del pasado martes 14 de septiembre “se arrogó la facultad de determinar el quórum de votación de distintas normas reglamentarias, contraviniéndose así el artículo 133 de la Carta Política”.

“Lo relatado constituye un quebrantamiento del estado de derecho inaceptable por todo aquel que se precie de demócrata”, insistieron los convencionales.

Notas relacionadas








2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio


Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio