Norma sobre locales de votación cercanos al domicilio no se podrá implementar en noviembre

El consejo directivo de Servel señaló que el proyecto se encuentra en el TC y no alcanzó a cumplir con los plazos para su aplicación en las próximas elecciones.

Por
El organismo apuntó contra el TC por la demora en la promulgación de la ley. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo apuntó contra el TC por la demora en la promulgación de la ley. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) anunció que la nueva norma que buscaba privilegiar la cercanía del domicilio en la designación de los locales de votación no se podrá implementar durante la elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del 21 de noviembre.

En una declaración pública, el organismo agradeció tanto al Gobierno como al Congreso Nacional por aplicar las correcciones al proyecto y tramitarlo con rapidez, apuntando a una demora del Tribunal Constitucional (TC), que debía hacer la última revisión antes de la promulgación.

“Actualmente el proyecto se encuentra en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto hasta esta fecha, sin que el proceso de control de constitucionalidad haya concluido, lo que impide que la ley pueda promulgarse”, señaló el texto.

Tras esto, el Servel explicó que “por otra parte, el 22 de septiembre se cumplió el plazo legal de 60 días antes de la elección, para la publicación del padrón definitivo de electores, con indicación de la mesa receptora de sufragio asignada a cada elector de acuerdo con el procedimiento vigente actualmente en las leyes electorales. Por su parte, la nueva ley establece un plazo fatal de 30 días antes de la elección para la asignación de los electores a los locales de votación. Con lo cual el Servicio Electoral contaría con un plazo inferior a los 30 días para la implementación de la nueva ley”.

“Si bien el Servicio Electoral ha estado trabajando arduamente en la forma de implementar las nuevas normas legales y cuenta con una planificación al efecto, ello requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días. Estamos hablando de contratar con terceros servicios de georreferenciación, de procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, de determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, de reasignar mesas de votación, todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral”, agregó.

Desde la entidad aseguraron que debido al atraso en la publicación de la ley “será imposible de implementar para las elecciones de noviembre próximo”, por lo que no se aplicarán las medidas de cercanía de los locales de votación. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares