PPD recurrirá “a todas las instancias legales” para reponer la candidatura de Ricardo Celis

La colectividad afirmó que la impugnación que afectó al diputado fue por un problema de forma y no de fondo.

Por
El Tricel rechazó la apelación presentada por el legislador. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Tricel rechazó la apelación presentada por el legislador. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Partido por la Democracia (PPD) anunció que recurrirá “a todas las instancias legales posibles” para revertir la situación que afecta al diputado Ricardo Celis, cuya candidatura a la reelección fue rechazada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por presentar de forma “errónea” los documentos requeridos por el Servicio Electoral (Servel) en cuanto a su cuenta bancaria.

En una declaración pública, la colectividad liderada por Natalia Piergentili afirmó que “haremos la presentación a las instancias correspondientes, insistiendo en que aquí existe un problema de forma y no de fondo”.

“El tribunal ha hecho una interpretación respecto del legítimo derecho del diputado Celis de ser candidato a una elección popular y que está consagrado en los tratados internacionales suscritos en Chile“, añadió.

El partido de la coalición Nuevo Pacto Social señaló que “estamos seguros que los antecedentes fueron subidos a la plataforma de inscripciones en tiempo y forma, y confiamos en poder revertir esta situación, mediante mecanismos que la ley nos otorga”.

“El Partido por la Democracia ha actuado de buena fe, y un error de procedimiento de esta naturaleza no debiera impedir el ejercicio de garantías fundamentales que tiene todo ciudadano y ciudadana para representar a su electorado. Esperamos revertir dicha decisión en instancias que la Constitución nos faculta”, cerró el texto.

El Servel había desestimado más de 200 candidaturas a diputados, especialmente de los pactos Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano, también por problemas de forma. Por el momento el Tricel aún no ha entregado resoluciones sobre estos casos.

https://twitter.com/PPD_Chile/status/1441428304142163970

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares