Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2021

Diputados aprueban cuarto retiro y se avizora otro impulso a la espiral inflacionaria

La medida contó con el apoyo de algunos parlamentarios del oficialismo y ahora será discutida en el Senado antes de convertirse en ley.

Por
cuarto retiro Economistas advierten que el cuarto 10% aumentará los niveles actuales de inflación. AGENCIA UNO
Compartir

En una dividida votación, la Cámara de Diputados finalmente aprobó y despachó al Senado el proyecto que hace posible un cuarto retiro del 10% desde las AFP.

En total, la iniciativa contó con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, donde los votos claves vinieron desde el oficialismo.

En Chile Podemos Más, apoyaron la normativa 17 parlamentarios, donde destacan: Camilo Morán (RN), Bernardo Berger (RN), Francesca Muñoz (RN), Frank Sauerbaum (RN), Paulina Núñez (RN), Alvaro Carter (independiente ex UDI), Pedro Alvarez-Salamanca (UDI), Erika Olivera (independiente) y Nora Cuevas (UDI), entre otros.

Desde la oposición recalcaron que uno de los elementos que permitió el apoyo de la centroderecha al cuarto 10% fueron las declaraciones de algunos ministros y ex personeros de Gobierno, como Rodrigo Cerda (Hacienda), Carolina Schmidt (Medio Ambiente) y Katherine Martorell (ex subsecretaria de Prevención del Delito), quienes confirmaron haber hecho uso de los retiros anteriores.

Al respecto, el jefe de bancada del PPD en la Cámara Baja, Raúl Soto, explicó que la favorable votación para el cuarto retiro previsional se dio “tras la inconsecuencia y doble estándar del Gobierno, sus ministros y varios personeros de la derecha que se han opuesto públicamente a los retiros, pero en privado han hecho uso de esta herramienta para su beneficio personal”.

El cuarto retiro del 10%, según se estableció previamente en la Comisión de Constitución, contempla el adelanto para las rentas vitalicias, solicitud hasta dos años después de la entrada en vigencia de la ley y no contempla el pago de impuestos por parte de los afiliados.

Cuarto retiro será otro impulso a la inflación

Tras el avance del cuarto retiro del 10% en el Congreso -pasará al Senado antes de convertirse en ley-, el economista experto en finanzas y académico de la Universidad San Sebastián (USS), Nathan Melnick, confirmó a EL DÍNAMO que la medida dará otro impulso a la fuerte inflación que afecta a nuestro país.

Según el académico, al igual como ocurrió con los retiros anteriores, el cuarto 10% “tiene implicancias de inflación. Sobretodo en una economía que este año a pesar de que crecerá mucho, tendrá que ver más con el componente de consumo que con el de la inversión”, cuando, “este último es el que determina el crecimiento de mas largo plazo”.

“La inflación se está estimando en torno al 6% lo que por cierto afecta el tipo de cambio. En caso de que Chile continúe en un espiral inflacionario, eso siempre afectará el precio del dólar”, adelantó Melnick.

Por último, referente a la incorporación del adelanto a las rentas vitalicias en el cuarto retiro previsional, Melnick aseguró que “es complicado porque es derechamente una expropiación”.

“Cuando alguien se jubila y opta por una renta vitalicia, entrega su fondo a una compañía de seguros a cambio de una pensión de por vida ajustada por UF. Las compañías de seguros invierten esos fondos en activos de muy largo plazo, por lo tanto, venderlos puede ser aún más difícil. Hay que decirlo con todas sus letras: en rentas vitalicias los jubilados no son dueños del fondo”, profundizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política