Ministro Delgado responde a Maduro y pide que “se preocupe de lo que está pasando en Venezuela”

El ministro del Interior, dijo no entender cómo un Gobierno que no respeta las garantías mínimas de las personas pretende dar lecciones a La Moneda.

Por › Actualizado: 11:38 hrs
Maduro acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de "perseguir" a sus compatriotas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Maduro acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de "perseguir" a sus compatriotas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó la crítica que lanzó contra el Gobierno de Sebastián Piñera el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, luego que un grupo de manifestantes quemó los enseres de migrantes venezolanos en la comuna de Iquique durante el fin de semana.

En un principio, Maduro aseguró que retomaría el Plan Vuelta a la Patria para ir a buscar a los venezolanos varados en Iquique que estarían siendo “perseguidos, atacados por la xenofobia de una derecha pinochetista”.

“La derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas”, acusó Maduro.

Al respecto, Rodrigo Delgado solicitó al dictador que “se preocupe de lo que está pasando en Venezuela y cuál es el origen de por qué 8 millones de venezolanos tuvieron que salir”.

“Nosotros podemos hacernos cargos de lo que tenemos que realizar en Chile. Pero tampoco podemos entender que un Gobierno en el que han salido 8 millones de persona porque pasan hambre, porque no tienen las condiciones mínimas, no se respetan las garantías mínimas de las personas, nos vienen a decir cómo tenemos que hacer las cosas nosotros”, respondió el secretario de Estado en entrevista con la radio Futuro.

Delgado insiste en retomar expulsión de migrantes irregulares

Durante la entrevista, Rodrigo Delgado, explicó que el Gobierno buscará “reforzar” las fronteras chilenas para hacer frente a la compleja situación migratoria que se vive en el norte del país, pero además, aseguró que continuarán las expulsiones.

Las expulsiones para quienes ingresen de manera irregular y que además hayan cometido otros ilícitos, por supuesto que van a seguir“, aclaró Rodrigo Delgado.

El ministro del Interior, también reiteró que la expulsión correrá para personas “que están privadas de libertad por haber cometido delitos en Chile”.

“Que su penas son conmutables no es la única política, es una gama de políticas, pero la expulsión es una herramienta importante y la vamos a seguir ejerciendo”, insistió Delgado. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares