Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2021

Sebastián Sichel presenta propuesta de Pensión Básica Universal

La idea del abanderado presidencial oficialista es que todos los chilenos puedan tener un piso mínimo para incentivar el ahorro en las cuentas individuales.

Por
Sichel Pensión Básica Universal Sichel cuestionó el sistema de reparto propuesto por Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Mediante un video difundido por redes sociales, el candidato presidencial de RN y la UDI, Sebastián Sichel (IND), presentó su propia propuesta para reformar el sistema previsional y entregar una Pensión Básica Universal.

Al respecto, el abanderado de Chile Podemos Más acusó que el principal problema de nuestro país son las pensiones, y que, lamentablemente, “el debate populista del Congreso no lleva a ningún camino”.

“Nuestra propuesta es bien simple. Queremos que el Estado nos ayude a tener un piso común de pensiones, independiente de nuestros ingresos, independiente de nuestro lugar de origen, que todos tengamos una Pensión Básica Universal (PBU), desde donde partir con una mejor pensión”, explicó.

En esta línea, destacó que su PBU también busca incentivar al ahorro de cuentas personales, “de manera que nadie se la pueda tocar nunca -la cuenta-“.

Vamos a apoyar a aquellos que son cuidadores y con los seguros de dependencias si hubiera u otros que permitan garantizar que va a haber una pensión mejor hacia adelante”, señaló.

La fórmula, según dijo, le permite distanciarse de la propuesta del candidato de oposición, Gabriel Boric, ya que en el sistema de reparto que sugiere, las cotizaciones de todos los trabajadores van a un Fondo Colectivo, el cual “termina siendo un hoyo negro administrado por el Estado solamente”.

Sichel explicó que en el sistema de reparto propuesto por Gabriel Boric, “todo lo que cotice en el futuro se lo va a llevar el Estado y lo va a administrar el Estado para pagar las pensiones de otras personas. ¿Cuál es el riesgo? Qué como hay más personas que envejecen año a año, que personas que nacen y son fuerza activa, terminen no alcanzando los recursos o teniendo que tomar sus ahorros pasados para financiar lo que no puede financiar el Estado”.

“Nuestro sistema es un sistema solidario, en que el Estado ayuda, en que usted contribuye con su ahorro, y en que además con seguros protegemos a aquellos que no les alcanza. Qué es lo relevante para nosotros, que usted tenga una mejor pensión, pero que podamos garantizar esa pensión para siempre”, finalizó el candidato oficialista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política