“No corresponde a la verdad”: Gobierno responde tras reportaje sobre venta de Minera Dominga en Islas Vírgenes

Desde La Moneda indicaron que el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia investigaron los hechos denunciados en 2017, cuando se determinó que el presidente Piñera no participó en la operación.

Por
Según el reportaje Pandora Papers, la familia del mandatario habría obtenido una ganancia de 138 millones de dólares por el negocio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según el reportaje Pandora Papers, la familia del mandatario habría obtenido una ganancia de 138 millones de dólares por el negocio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno respondió a través de un comunicado a una denuncia realizada por un reportaje de investigación denominado Pandora Papers donde se afirmó que la familia del presidente Sebastián Piñera selló la venta de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

El reportaje elaborado por más de 600 periodistas integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) develó que la familia del mandatario habría obtenido una ganancia de 138 millones de dólares por el negocio, el cual, consistió en condicionar el pago de la última cuota a que el lugar donde está emplazado la minera no fuera declarado como reserva nacional.

Al respecto, desde la Presidencia señalaron que desde marzo del 2018, en cumplimiento con la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, los activos financieros del presidente Piñera se encuentran administrados en fidecomisos ciegos, lo que implica que el Mandatario “no conoce las inversiones realizadas”.

“Adicionalmente, en forma voluntaria, y pese a que la ley no lo requiere, la familia del Presidente también ha constituido fideicomisos ciegos sobre su participación en sociedades anónimas listadas en Chile. Toda afirmación contraria a lo recién mencionado no corresponde a la verdad“, señalaron.

En relación a los antecedentes proporcionados por el ICIJ, desde La Moneda señalaron que ya fueron “investigados en profundidad” por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017. Por ese entonces, de acuerdo a esta versión, la Fiscalía recomendó “terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y a la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”.

“La decisión de la Fiscalía fue acogida por el Tribunal de primera instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia. El presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas (…) ni el presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior”, afirmaron desde la Presidencia.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares