Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2021

La ausencia de Boric y Provoste en comisión donde se trató el proyecto Dominga

Mientras el candidato del PC y el FA no asistió a ninguna de las 12 sesiones, Provoste faltó cuatro veces cuando era diputada.

Por EL DÍNAMO
Boric Provoste Dominga Ambos legisladores han criticado el proyecto minero por sus efectos sobre el medio ambiente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que el reportaje internacional Pandora Papers revivió la venta de la Minera Dominga por parte de la familia del presidente Sebastián Piñera en las Islas Vírgenes Británicas, el candidato presidencial del Partido Comunista y Frente Amplio, Gabriel Boric, fue especialmente crítico con el proyecto minero, al igual que la abanderada de la DC, PPD y el PS, Yasna Provoste.

Sin embargo, ambos abanderados de la izquierda y centroizquierda, no mencionaron que durante el 2017, cuando la Cámara de Diputados realizó una comisión investigadora para analizar “eventuales irregularidades, errores o vicios en actuaciones de funcionarios públicos en relación al proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo”, se ausentaron varias veces a dicha instancia.

En total, según consta en el sitio web de la Cámara Baja, la Comisión Especial Investigadora del proyecto Dominga sesionó 12 veces -contando la sesión de presentación- entre el 5 de abril y el 7 de agosto del 2017.

De las 12 sesiones, el diputado del Frente Amplio no fue a ninguna y sólo fue reemplazado por otros legisladores dos veces.

La primera vez ocurrió el 5 de abril, cuando tomó su lugar el diputado Pedro Browne, quien hoy es el coordinador de la campaña del candidato presidencial de RN y la UDI, Sebastián Sichel.

Gabriel Boric también fue reemplazado el 7 de agosto, en la última sesión de la Comisión Especial Investigadora por eventuales irregularidades en el proyecto minero Dominga. En aquella ocasión, asistió el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Sin embargo, ante el reportaje de investigación Pandora Papers, Boric indicó que el proyecto minero “va a destruir un ecosistema único, no solamente en la región, sino que, en el mundo, que es el archipiélago de Humboldt”.

“Por lo tanto, además de privilegiar su interés personal, además de evadir impuestos (Piñera), está destruyendo un patrimonio que no solamente es de los chilenos y chilenas, sino que de toda la humanidad, y eso, nosotros por lo menos, no lo vamos a permitir”, agregó el candidato de Apruebo Dignidad.

Además de Boric, la candidata a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, también faltó cuatro veces a sesiones de la comisión investigadora mientras ejercía como diputada (2017).

En detalle, la abanderada de Nuevo Pacto social no se presentó el 5 y 10 de abril, ni tampoco en las sesiones del 5 de junio y 3 de julio.

Provoste también ha sido crítica con el proyecto minero, que según indicó, generará graves consecuencias entre “isla Pájaro hasta la Caleta Chañaral de Aceituno, desde Coquimbo hasta Atacama”. Además, cuestionó al presidente Piñera, quien “dañó” severamente la confianza de todas las autoridades con la venta de la minera Dominga y la cláusula de pago para la tercera cuota, donde se precisó que la zona no debía ser declarada como protegida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política