Senadora Goic (DC) desafía a Provoste: “Mi voto no está disponible para aprobar cuarto retiro”
Contraviniendo los esfuerzos de la abanderada de su partido , Yasna Provoste, para alinear al comité de senadores de su colectividad la senadora Goic 8DC) reafirmó que la discusión de los primeros retiros es absolutamente distinta a la del cuarto retiro. “Hay un antes y un después del IFE como ayuda universal”, dijo la legisladora por Magallanes.
“La discusión de los primeros retiros es absolutamente distinta a la del cuarto retiro del 10%. Hay un antes y un después del IFE como ayuda universal. Hoy la justificación no es la pandemia y reivindico la universalidad del IFE, del acuerdo que logramos como oposición”, argumentó la senadora por Magallanes.
Sus dichos se producen luego de que en los últimos días su camarada demócratacritiana manifestara su respaldo al retiro del 10%. Además que al ser consultada en Canal13 sobre las posturas un negativas ante el proyecto en su bancada de senadores expresara que “vamos a utilizar el camino que creemos, dar a conocer nuestros argumentos y esperamos el que, en el trabajo que siempre hemos sabido liderar, también se ponga a disposición de una buena causa”.
La senadora Goic, que no va a la reelección, dijo que “después de escuchar los argumentos técnicos no hago más que reforzar mi postura (…) Yo no he cambiado de opinión y mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro del 10%”, enfatizó la senadora.
Goic : “Yo misma usé el primer retiro del 10%”
La legisladora DC que reconoció haber usado un retiro del 10%, agregó que “entiendo perfectamente la popularidad que tiene una medida así. Es de regla básica económica que la gente prefiere el consumo presente al consumo futuro. Hay buenas razones, yo misma usé el primer retiro del 10%”.
“Pero es el momento de ponernos serios y hacer nuestro trabajo en el Parlamento y asumir que si seguimos avanzando con los retiros hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones”, sostuvo.
En esa línea, declaró que “no se trata de ser populares, sino responsables. Y eso significa también asumir costos. Pero costos en función de no de legislar pensando en la próxima elección, sino en el país”.
Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.
"Si el gobierno de José Antonio pretende seguir avanzando en la agenda de profundización de igualdad sustantiva nosotros no lo vamos a respaldar”, argumentó Kaiser.