Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2021

A 26 días de la primera vuelta y bajando en las encuestas, Boric pide aprobar el cuarto retiro: “No actúo en función de cálculos electorales”

El candidato del Partido Comunista y Frente Amplio presiona al Senado para aprobar el cuarto retiro antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Por
26 días El candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio participó el lunes en un campeonato de baby fútbol en la villa Paraíso de Maipú. AGENCIA UNO
Compartir

El candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, hizo un llamado al Senado a aprobar el cuarto retiro, aunque aclaró que no lo hacía en función de cálculos electorales. Sus declaraciones ocurren a 26 días para las elecciones de la primera vuelta y cuando es superado en las encuestas por el candidato de la derecha conservadora José Antonio Kast.

“Yo lo he señalado explícitamente: que esto se vote lo antes posible. Nosotros no tenemos una doble postura al respecto”, señaló el diputado por Magallanes hoy en su ingreso al Congreso, reafirmando el giro de 180 grados respecto a lo que pensaba en junio de este cuando afirmaba que “mientras exista un IFE de Emergencia, no voy a apoyar más retiros y menos un retiro del 100%”.

El entonces Boric pre candidato enfrentaba a un panel de periodistas en un debate televisivo junto al comunista Daniel Jadue. El ex dirigente estudiantil justificaba sus dichos como un intento por exprimir al máximo la popularidad de algunos candidatos.

En agosto, a menos de dos meses días de sus declaraciones en contra de seguir debilitando el sistema de pensiones chileno, Boric hizo un brusco viraje y entregó el apoyo un cuarto retiro, iniciativa emblema de la diputada humanista Pamela Jiles.

El cuarto retiro es absolutamente rechazado por el Banco Central, el cual advierte que su aprobación provocará más debilitamiento del peso que ya debe enfrentar un contexto mundial de inflación. Incluso, su asesor económico, Nicolás Grau, también ha enviado señales de que un nuevo golpe a los fondos es perjudicial.

Boric viene a la baja en las encuestas. El hasta hace dos semanas favorito para pasar a segunda vuelta, cayó sorpresivamente en los estudios y fue superado por el candidato de la derecha conservadora, José Antonio Kast.

La primera encuesta que puso en el primer lugar de las preferencias a José Antonio Kast fue la Cadem del 17 de octubre. Según el estudio, que se realizó entre el miércoles 13 y el jueves 14 de octubre, alcanzó 21%, 3 puntos más que en la encuesta pasada. El actual legislador por Magallanes quedó con 20%.

El domingo 24, la empresa también entregó el primer lugar a José Antonio Kast con 23% de las preferencias mientras que el candidato del PC y el FA se mantuvo en 20%. Datos similares muestra la encuesta Criteria: el ex diputado de la UDI le pisa los talones a Boric (30,8% y 27,5% respectivamente).

“Yo no actuó en función de cálculos electorales, actuó en función de convicciones y de la necesidad de la gente a la que representamos, en eso quiero ser muy claro, se tiene que votar a la brevedad”, explicó esta mañana Boric en la sede legislativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política