“¡Sí al Metro y sí al parque!”: Hassler aclara por qué solicitó anular permiso de la Línea 7

La alcaldesa de Santiago explicó que la decisión se adoptó junto al Concejo Municipal para redefinir el trazado actual de la nueva extensión de Metro.

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El recurso interpuesto busca dejar sin efecto la Calificación Ambiental aprobada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El recurso interpuesto busca dejar sin efecto la Calificación Ambiental aprobada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Tras las críticas que generó un recurso de reclamación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) enviado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), para redefinir el trazado de la Línea 7 del Metro de Santiago que pasará por el Parque Forestal, la jefa comunal explicó que no busca cancelar la construcción del tramo que unirá a Renca con Vitacura.

De acuerdo a la alcaldesa, la solicitud surgió a nombre de todo el Concejo Municipal de Santiago, donde se aprobó de forma unánime seguir los lineamientos de “las organizaciones barriales y vecinos” y pedir “redefinir el trazado proyectado en su afectación al Parque Forestal, pulmón verde de la RM”.

“En Santiago defendemos un pulmón verde muy importante para la ciudad y pedimos que su arbolado y acuíferos sean protegidos. ¡Sí al Metro y sí al Parque!“, agregó Hassler en Twitter.

Anteriormente, a través de un comunicado, la Municipalidad de Santiago acusó que la construcción de la Línea 7 de Metro afectará la flora, fauna, elementos arqueológicos y aguas subterráneas ubicadas en las cercanías del Parque Forestal.

“Estos aspectos no fueron debidamente calificados por la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Evaluación Ambiental, contraviniendo normas de la Ley N°19.300”, indicaron desde el municipio capitalino.

Pese a la defensa y aclaración de Hassler y su equipo, lo cierto es que el recurso interpuesto busca dejar sin efecto la Calificación Ambiental materializada por la resolución N°541/2021.

“Entregamos todo el apoyo jurídico para que los vecinos y la comunidad ejerzan las acciones administrativas y judiciales que permitan resguardar las zonas, parques, flora y fauna protegida oficialmente por el Estado de Chile. Creemos que aquello es posible si se modifica el trazado de la Línea 7 del Metro”, agregaron desde el municipio.

Una de las críticas en contra de la decisión del Concejo Municipal de Santiago vino desde el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien pidió a sus seguidores no permitir que “el Partido Comunista expropie el Metro”, porque “el Metro es un orgullo para Chile y es una vía rápida para reducir la desigualdad urbana”.

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