Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2021

Defensa de Piñera concluye presentación: “Acusación constitucional afecta el debido proceso”

Para concluir, el abogado Gálvez insistió en que se trata de una acusación impertinente. Sostuvo que, en ella, no solo no existen ilícitos constitucionales, sino que se basa en meras suposiciones.

Por
Piñera acusación constitucional "No es efectivo que el Presidente Piñera haya desarrollado alguna acción para impedir la protección ambiental en la zona", acotó. AGENCIA UNO
Compartir

El abogado Jorge Gálvez, defensor del Presidente Sebastián Piñera, concluyó su presentación ante la comisión que analiza la acusación constitucional en su contra, reiterando que el libelo no reúne los requisitos legales ni constitucionales para su procedencia.

En primer término, el jurista se refirió a la iniciativa de protección medioambiental en la zona de La Higuera. En concreto, aludió a la solicitud impulsada por la ONG Oceana, para consagrar un área costera protegida.

Al respecto, precisó que no es efectivo que el proyecto que presentó Oceana no fuera considerado por razones políticas. “No es efectivo que el Presidente Piñera haya desarrollado alguna acción para impedir la protección ambiental en la zona”, acotó.

Para concluir, el abogado Gálvez insistió en que se trata de una “acusación impertinente”. Sostuvo que, en ella, no solo no existen ilícitos constitucionales, sino que se basa en meras suposiciones.

“Es vaga, afecta la garantía del debido proceso, afecta gravemente el principio de inocencia y no concurren en ella actos que afecten gravemente el honor de la nación”, sentenció.

Culminada la exposición, las y los diputados integrantes de la instancia formularon una serie de consultas al profesional y plantearon sus puntos de vista. El diputado Florcita Alarcón (IND) señaló que no debe olvidarse que la acusación constitucional es un proceso político y no jurídico.

La diputada Paulina Núñez (RN), por su parte, reflexionó sobre si basta la consideración política o la eventual omisión de principios, para impulsar un libelo acusatorio.

Finalmente, la diputada y presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS), recordó que los antecedentes de los denominados Pandora Papers no se conocían al momento de la anterior indagatoria judicial.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acusación Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política