Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2021

Cuántos días durará la cuarentena de los candidatos presidenciales

Seis de los siete postulantes a La Moneda deberán mantener un aislamiento preventivo al ser contactos estrechos de Gabriel Boric, quien dio positivo por COVID-19.

Por
cuarentena candidatos presidenciales AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La confirmación del contagio de COVID-19 del abanderado del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric, generó un verdadero terremoto entre los candidatos presidenciales, quienes deberán entrar en cuarentena y suspender todas sus actividades presenciales al ser considerados como contactos estrechos.

Seis de los siete postulantes a La Moneda participaron de foros y debates con el frenteamplista, en espacios donde hubo interacción a poca distancia y sin mascarilla.

Aunque Yasna Provoste (DC), José Antonio Kast (PLR), Sebastián Sichel (Ind. Chile Podemos +), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (UPA) anunciaron que dieron negativo en sus test de PCR, el período de incubación del coronavirus podría demostrar una infección en los días posteriores, por lo que el aislamiento es obligatorio.

Los tiempos de cuarentena de los candidatos dependerán de los resultados de su próximo PCR y de la variante involucrada, ya que las autoridades endurecieron las medidas frente a la delta.

Los días fuera de campaña

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana entregó los detalles sobre los tiempos de aislamiento que deben mantener los casos positivos y contactos estrechos de COVID-19.

Para los contagiados, como es el caso de Boric, la cuarentena se debería ampliar por 10 días desde el inicio de los síntomas. Aquello implica que deberá ausentarse de toda actividad presencial al menos hasta el 12 de noviembre.

En caso de confirmarse la variante delta, dicho aislamiento se extendería en 14 días, por lo que el retorno se podría concretar recién el 16 de este mes, es decir, en la misma semana en la que se realizarán las elecciones.

Los candidatos que son contacto estrecho (Provoste, Kast, Sichel, ME-O y Artés) deberán conservar la cuarentena por siete días, considerando que todos tienen el esquema completo de vacunación. Si alguno de ellos no tiene su inoculación al día, deberá permanecer aislado por 10 días.

El diputado Víctor Torres (DC), parte del equipo de salud de Provoste, explicó en su cuenta de Twitter que la abanderada deberá tomar un test de PCR el lunes 8 de noviembre. Si sale negativo, podrá retomar sus actividades presenciales.

Dos diputados aislados

El contagio de Boric no solo afectó a los candidatos presidenciales sino que también a la Cámara de Diputados, ya que dos legisladores fueron considerados como contactos estrechos.

La información fue confirmada por el presidente de la corporación, Diego Paulsen (RN), quien no identificó a los legisladores que deberán permanecer aislados por siete días.

“Si fueron contactos estrechos el día lunes, ellos no van a poder participar de la acusación constitucional el lunes próximo, porque podrán liberarse de la cuarentena el día martes. Lo propio si fueron contacto estrecho el martes, van a poder liberarse recién el miércoles para participar de las votaciones”, explicó el congresista.

La situación de Provoste como contacto estrecho también afecta al Senado, ya que si resultara contagiada su voto se debería restar de la definición sobre el proyecto de cuarto retiro de fondos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política