Secciones
Política

Con voto clave de Pepe Auth: comisión rechazó la acusación constitucional contra Piñera

El diputado independiente se abstuvo, por lo que el libelo llegará a la sala de la Cámara Baja con un informe negativo.

comisión acusación Piñera

La comisión revisora de la Cámara de Diputados rechazó este viernes la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, en una decisión que contó con el voto clave del legislador Pepe Auth (Ind. ex PPD).

El congresista decidió abstenerse, por lo que su voto se sumó a los rechazos de las oficialistas Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind. ex UDI). Los votos a favor vinieron de parte de la presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS), y de Florcita Alarcón (Ind. ex PH).

De esta forma la comisión entregará un informe negativo a la sala, donde se recomendará no aprobar la acusación contra Piñera, la que se sustenta en las últimas revelaciones de los Pandora Papers sobre el caso Dominga.

La Cámara Baja programó la votación final del libelo para este lunes, en una situación que complica a la oposición, ya que el contagio con COVID-19 del diputado y candidato presidencial del FA y PC, Gabriel Boric, derivó en que Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS) fueran declarados como contactos estrechos y entraran en cuarentena. Por lo mismo, estos tres votos no estarían disponibles para el avance de la acusación.

Ante este problema algunos congresistas opositores, como el diputado Jaime Naranjo (PS), han sugerido invocar la llamada “Ley Lázaro”, con la que se busca extender artificialmente el tiempo del debate con discursos que se podrían extender durante horas, lo que permitiría la participación de los legisladores aislados.

Para que la acusación llegue hasta el Senado -que operará como jurado- se necesitan 78 votos de toda la sala. Además se debería analizar la cuestión previa, que de ser aprobada provocaría la caída inmediata del libelo.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen