Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2021

Diputado Naranjo: “Si es por acusar a Piñera puedo estar hablando un mes”

El legislador del PS afirmó que la oposición podría recurrir a la Ley Lázaro para extender el debate y permitir que los congresistas que están en cuarentena puedan votar.

Por
Naranjo Piñera El socialista se mostró dispuesto a extender el debate para permitir el avance del libelo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado Jaime Naranjo (PS) aseguró que estaba dispuesto a hablar “hasta un mes” en la sala de la Cámara Baja para así permitir el avance de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera.

El socialista afirmó que una de las alternativas que está barajando la oposición para avanzar en el libelo es la Ley Lázaro, la que busca extender artificialmente el debate. Con ello había margen para que al menos dos de los tres diputados que se encuentran en cuarentena (Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter) puedan asistir para dar su voto.

“El plazo está estipulado para que el lunes se vote la acusación constitucional, pero nosotros, y lo hemos estado conversando con nuestros asesores constitucionalistas, vamos a aplicar la Ley Lázaro, que dice: ‘hasta que los diputados puedan caminar’“, señaló el congresista.

Naranjo agregó que “aquello significa que el artículo en la norma constitucional dice diariamente, es decir, la sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco, hasta seis y diez días, y perfectamente un parlamentario o un grupo de ellos puede estar hablando 48 o 72 horas hasta que los enfermos caminen”.

El legislador añadió que “puedo hablar 72, 96 (horas) o cinco días… si es por acusar a Piñera puedo estar hablando un mes, no que en un día se ve la acusación constitucional, sino que diariamente la sala va a sesionar hasta votar la acusación constitucional”.

La mesa de la Cámara encabezada por Diego Paulsen (RN) descartó postergar la votación ya que “tenemos plazos constitucionales establecidos”, aunque afirmó que si el diputado acusador quiere extender el debate hablando más de 24 horas seguidas lo puede hacer.

Tanto Jackson como Winter podrían terminar su aislamiento el día martes, por lo que llegarían después de la votación. Boric, al ser caso positivo de COVID-19, tendrá que permanecer en cuarentena por 10 días, los que se ampliarían a 14 en caso de ser portador de la variante delta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política