Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2021

Cuarto retiro: definen procedimiento para votación de este martes en el Senado

La Cámara Alta explicó que se necesitan 25 votos para conseguir la aprobación del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Por
cuarto retiro Posterior a ello, se espera someter a votación la solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción constitucional en La Araucanía. AGENCIA UNO
Compartir

Hasta alrededor de las 14:00 horas se estima que se extenderá la sesión especial de este martes en que se someterá a votación en general el proyecto de reforma constitucional que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales y las rentas vitalicias.

Según explicó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), los comités parlamentarios acordaron que cada senador tendrá un máximo de 5 minutos para referirse a la iniciativa y dos minutos adicionales para fundamentar su voto.

Agregó que el primero en hacer uso de la palabra será el senador informante de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; luego lo hará el Ejecutivo, seguido por los integrantes de la citada comisión y posteriormente, el resto de los integrantes de la Sala.

“Se estableció un tiempo máximo de intervención que es de cinco minutos, más dos de fundamentación”, dijo la senadora y consultada respecto del número de votos requerido para la aprobación en general, explicó que al estar fuera del país el senador Guido Girardi -quien se encuentra con permiso constitucional- el quórum para aprobar el cuarto retiro baja de 26 a 25 votos.

Asimismo, Rincón indicó que para la sesión ordinaria de la tarde del martes, se analizará el proyecto, en tercer trámite que modifica distintas normas y plazos judiciales ocasión del covid-19 , que entre otras medidas permite el funcionamiento telemático de los tribunales en determinados casos.

Posterior a ello, se espera someter a votación la solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción constitucional en La Araucanía, cuyo plazo vence este martes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cuarto retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política