Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2021

Senado rechaza en general cuarto retiro del 10% con voto clave de la DC

Pese al descuelgue de algunos senadores del oficialismo, la DC no logró cuadrar a todos sus legisladores y la iniciativa se rechazó por falta de quórum.

Por
Senado rechaza cuarto retiro Carolina Goic (DC) rechazó la medida durante la votación en general. AGENCIA UNO
Compartir

Tras varias horas de discusión, y tal como se preveía inicialmente, la sala del Senado rechazó en general la idea de legislar el cuarto retiro previsional.

Según informó la Cámara Alta, 24 legisladores votaron a favor de la normativa, es decir, sólo faltó un voto para que el proyecto iniciara su discusión en particular al interior de la Comisión de Constitución, para lo que requería un quórum mínimo de 25 votos a favor.

El voto clave que impidió un nuevo avance del retiro previsional fue el de la senadora Carolina Goic (DC), quien no cambió de opinión pese a la insistencia de la oposición, desde donde hasta el último minuto buscaban convencer a la legisladora de la falange.

Voy a rechazar este cuarto retiro porque todos los argumentos que he escuchado refuerzan mis argumentos, quiero hacer la invitación a que le hablemos a la gente con la verdad, que nos hagamos cargo de las consecuencias de esta discusión”, indicó Goic.

Si bien el panorama era complejo antes de iniciar la votación en general, algunos legisladores de Renovación Nacional (RN) como Marcela Sabat y Manuel José Ossandón votaron a favor.

Así también lo hizo el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, quien integraba el grupo de los indecisos y anteriormente dijo que rechazaría el proyecto, lo que finalmente no ocurrió.

Pese al rechazo en general del cuarto retiro, la normativa aún puede convertirse en ley. Para conseguirlo, deberá continuar su tramitación en una Comisión Mixta conformada por senadores e integrantes de la Cámara Baja, donde previamente se aprobó en general y particular.

“Si el proyecto es desechado en su totalidad por la Cámara revisora debe ser considerado por una comisión mixta de ambas Cámaras, la cual tendrá como objetivo proponer una fórmula para resolver el desacuerdo existente”, explicó la Biblioteca del Congreso en un documento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política