Proyecto busca prohibir uso de animales para control de orden público en PDI y Carabineros

La medida también busca aplicar protocolos de tenencia responsable de animales al interior de ambas instituciones.

Por
Expertos advierten que la peor parte de un enfrentamiento se la lleva el animal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Expertos advierten que la peor parte de un enfrentamiento se la lleva el animal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la Cámara de Diputados, las legisladoras de oposición Maya Fernández (PS) y Gael Yeomans (CS) presentaron un nuevo proyecto de ley para prohibir el uso de animales en labores de control de orden público. La medida, afectaría a instituciones como la PDI y Carabineros.

La iniciativa, además, pretende establecer por ley el uso de “protocolos especiales” al interior de ambas instituciones para impedir situaciones de maltrato animal por parte de los cuidadores.

Según consignó El Mercurio, Gael Yeomans explicó que se hace urgente aplicar protocolos de tenencia y responsabilidad en “los animales que estén bajo sus cuidados”.

Eso sí, otra partidaria del proyecto, la diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Marcela Sandoval (RD), destacó que la idea matriz es “ir erradicando el uso de animales en el control del orden público”.

El proyecto también generó el apoyo de especialistas, quienes acusaron que la peor parte del uso de animales en labores de orden público la sacan los ejemplares.

“El perro o caballo, lamentablemente, se gana las peores consecuencias (…) en un patrullaje está bien que sean utilizados, pero el perro está entrenado para defender y puede ser víctima de cualquier tipo de violencia por proteger a su dueño en manifestaciones, por ejemplo”, explicó al matutino el adiestrador canino, Patricio Fernández. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares