Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2021

Pese a escándalo, Karina Oliva podría ser electa por “arrastre”

Si Apruebo Dignidad saca más de 700 mil votos en la RM, tendrán un escaño en el Senado para el PC y otro para el candidato más competitivo del Frente Amplio.

Por
Karina Oliva arrastre Experto dice que un eventual segundo escaño para Apruebo Dignidad podría ser para Sebastián Depolo o Karina Oliva. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La polémica rendición de gastos que realizó la candidata al Senado de Comunes por la Región Metropolitana, Karina Oliva, sacudió por completo el panorama electoral para la coalición que conforman el Partido Comunista y el Frente Amplio, bajo el liderazgo de Gabriel Boric. Sin embargo, el Sistema D’Hont que se aplicará en nuestras próximas elección del 21 de noviembre, podría permitir que la ex postulante a la Gobernación sea “arrastrada” por el resto de su lista.

El Sistema D’Hont, llamado así por su creador de origen belga Victor D’Hont, establece que los candidatos se organizan en listas a las que previamente se suscriben sus partidos políticos. Al momento de determinar los escaños -son cinco para nueve listas y una independiente en este caso- se privilegiará a las listas más votadas.

En el caso de Apruebo Dignidad, la lista es integrada por Karina Oliva junto a Gonzalo Martner (IND-Comunes), Guillermo Teillier (PC), Claudia Pascual (PC), Rocío Donoso (RD) y Sebastián Depolo (RD).

Si juntos obtienen una alta votación, conseguirán hasta dos escaños y podrán sacar de carrera a algún candidato de otra lista menos votada, o incluso, a la única independiente fuera de lista, Fabiola Campillai.

Oliva podría ser “arrastrada” por el PC

Al respecto, el académico de la U. de Talca y doctor en ciencias políticas, Mauricio Morales, explicó a EL DÍNAMO que si el pacto de Karina Oliva obtiene unos 700 mil votos, como ocurrió con la candidata de Comunes en segunda vuelta de la gobernación, es muy probable que aseguren un escaño y compitan por el segundo con los otros pactos, lo que podría beneficiar a la politóloga.

“Si ese pacto reproduce una cantidad similar de votos, dentro de los 700 mil, estaría en condiciones, dependiendo del desempeño de las otras listas y de la participación electoral, de asegurar un escaño y de pelear un segundo“, evidenció Morales.

Con el complejo escenario actual para la candidatura de Oliva, es probable que dentro del pacto Apruebo Dignidad el Partido Comunista (PC) se quede con el primer escaño, el cual podría ser para Guillermo Teillier o Claudia Pascual. Entonces, si finalmente logran dos puestos en Apruebo Dignidad, el segundo candidato electo saldrá entre Karina Oliva y Sebastián Depolo de Comunes y RD, respectivamente.

“Dada la situación, lo más probable es que el PC se quede con un escaño, y si entran dos, Oliva puede pelear el segundo o Depolo también“, complementó Morales.

La única forma, bajo este escenario, para que Karina Oliva no sea arrastrada por el PC es que la tienda dirigida por Guillermo Teillier duplique los votos de Comunes y de RD. Así, los dos cupos serán para ellos.

De igual manera, el especialista electoral reiteró que el “arrastre” de Karina Oliva dependerá directamente “de cómo les vaya a las otras listas y del nivel de participación electoral”, pero también, de la votación directa que obtenga, porque si se va “para candidaturas alternativas como la de Fabiola Campillai”, Apruebo Dignidad sólo tendría un escaño.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política