Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2021

Comunes: los informes secretos que advertían manejos inquietantes en dineros del partido

Hace 5 meses, dos documentos envió la diputada Claudia Mix al Consejo General de Comunes cuestionando los manejos financieros de la directiva y pidiendo la renuncia de la mesa.

Por Carlos Saldivia y Hernán Claro
El Consejo General de Comunes fue advertido en junio de anomalías con dineros relacionados con Karina Oliva. AGENCIA UNO
Compartir

Corrupción o algo que no olía bien advirtió hace cinco meses la diputada de Comunes, Claudia Mix a su colectividad. La legisladora envió dos documentos, en junio y julio pasados, que advertían al Consejo General del partido lo que a su juicio podría ser uso indebido de las platas de la colectividad.

En ambos documentos afirmaba su preocupación “en relación al manejo de las finanzas de Comunes” y pedía la destitución de su presidente, Jorge Ramírez, junto a su pareja, la tesorera de la tienda, Camila Ríos.

Los detalles de sus cuestionamientos enviados en dos documentos confidenciales, a los que tuvo acceso exclusivo EL DÍNAMO, causaron tal revuelo, que el partido estuvo a punto de dividirse. Un sector liderado por Mix y por la militancia que provenían de Izquierda Autónoma evaluaron formar otra colectividad.

Sin embargo, el buen resultado de la candidata a gobernadora de Santiago, Karina Oliva, hicieron que las críticas bajaran su intensidad. Al menos por un tiempo.

El primer documento 

“Considerando  el periodo crítico que atravesamos, queremos solicitar fraternalmente, por el bien del partido y del Frente Amplio, que la mesa actual (hablamos específicamente de aquellos que vienen de dirigir al partido hace ya un tiempo: presidente y tesorera) renuncien y se constituya una mesa real de transición y de consenso “, sostuvo Mix en su primer documento emitido en junio.

En el texto repara que, en las elecciones del 15 y 16 de mayo, el resultado fue francamente malo, hubo malas decisiones administrativas y gatopardismo en el manejo de los recursos económicos

También reprocha que un número muy importante de compañeros de distintos territorios, que fueron candidatos, quedaron solos y solas en el proceso de rendición de sus gastos, “un manejo discrecional de las afiliaciones a nuestro partido cuando son de parte de ciertos comunales afines a la dirección”.

“Los comentarios recibidos en los distintos territorios se concluye un fuerte desprestigio de nuestra dirección nacional, respecto de sus prácticas y salidas de libreto, (…) la representación política, el diseño, priorización y negociación electoral, el control del padrón y el manejo de los recursos económicos, es un lamentable ejercicio gatopardista que no compartimos y del que no seremos parte”, afirmó.

La desconfianza de Mix en balance del partido

Un par de semanas después, vino un segundo documento que puso en duda la rendición del balance de gastos del partido que elaboró Ramírez y Ríos, por lo que Mix volvió a pedir la renuncia de la pareja.

En síntesis, también reprochó que la directiva enviara la rendición de cuentas de la colectividad para ser aprobada en menos de 18 horas, la cual contenía pagos de honorarios por hasta 43 millones de pesos a consejeros de la tienda y desembolsos a 7 empresas por servicios desconocidos, entre otros.

“Con el ánimo de colaborar en transparencia en nuestro partido, quisiera realizar consultas a los documentos que nos hace llegar la compañera tesorera Camila Ríos (…) y hago llegar  a ustedes preocupaciones que me parecen atingentes en relación al manejo de las finanzas del partido”,  advertía el inicio de las tres del documento de la diputada de Comunes, Claudia Mix.

En el texto solicitó precisar información contable y que se precisará si el dinero era manejado en efectivo o si se usaba una cuenta corriente, esperando solicitar una cartola: “Tenemos un Balance Clasificado que menciona que el Partido tiene como saldo $7.268.000 en efectivo” o existe una cuenta bancaria donde están los recursos del Partido, y si existe dicha cuenta: ¿Cuál es el Saldo de Cartola?, ¿dónde está la presentación del Libro Mayor de esa cuenta?”.

La alerta que recibió Comunes sobre Oliva y el empresario del desayuno

Una de las suspicacias que incomodó a Mix, por una posible arista de corrupción, fueron pagos al empresario y ex jefe de proyectos de Techno Innova -empresa vinculada al Caso Luminarias-, Marcelo Riffo Saez, quien justamente, volvió a aparecer públicamente en la polémica rendición de Karina Oliva por la candidatura a la Gobernación de la Región Metropolitana.

“Marcelo Riffo Saez aparece entregando: a) boletas de honorarios, b) produciendo eventos y c) además recibiendo dineros por concepto de gasto de mujer primeramente porque me llama la atención sus múltiples especialidades y capacidad de llevar a cabo todo tipo de trabajos para el partido, y en lo fundamental porque creo que no es razonable elegir, para tantas funciones pagadas, a una persona que apareció públicamente cuestionada (en 2015). (…) intentaría que nuestros proveedores tuvieran un historial impecable, cuestión que, en este caso, a mi juicio, no se cumple”, expuso Mix.

Esta contratación constante de Riffo en Comunes quedó en evidencia en la rendición de gastos que envió Karina Oliva al Servel.

Su productora, él como persona natural y la empresa creada junto al concejal independiente de Estación Central Patricio González (Sport Management), recibieron en total $195.177.740 por realizar actividades como desayunos feministas, cierre de campaña con núcleo de militantes, servicios de transporte y distribución de volantes.

En la primera vuelta, donde el Servel ya revisó y aceptó los gastos rendidos por Oliva, el empresario entregó dos boletas: una por diseño e impresión de poleras ($744.263) y otra por pagar vinculada a “distribución de volantes” ($45.197.740).

Las otras dos facturas registradas, esta vez a nombre Eventos y Publicidad Marcelo Riffo Saez, fueron para pagar el primer desayuno feminista organizado por Oliva al inicio de la campaña ($28.560.000) y para un servicio de transporte ($21.420.000).

En el caso de la segunda vuelta, cuya rendición aún es analizada por el Servel, Oliva registró una factura de $50 millones por un evento de campaña con el “núcleo de militantes” y otros $50 millones más para el “evento cierre de campaña y desayuno feminista” que es desconocido por la empresa Sport Management dirigida por Riffo y González. 

Luego de ese reparo contra Riffo, Claudia Mix cuestionó los servicios y prestaciones  de 7 empresas Una de ellas  Grafica siete SPA, la cual figura sin movimiento desde 2017.

Ramírez : “El balance del partido está aprobado por el Servel, no sé por qué lo cuestiona”

Las otras empresas son Smartgis, Agencia CUAK, Nomade inmobiliaria, Los Calvos SPA y Gaia Films. “Sólo sabemos que han emitido facturas al partido, mas no su concepto (…) al menos yo las desconozco y me interesaría saber cuáles han sido sus funciones o prestaciones específicas y el beneficio concreto que ha recibido el partido cuando la directiva ha decidido comprar sus productos y/o contratar sus servicios” dice el documento”, dice el informe.

Mix señala además en el documento que “en virtud de la transparencia, que este tema en particular lo he hablado en varias oportunidades personalmente con el presidente del partido, quien ha preferido desechar mi recomendación”, concluyó Mix.

Consultada al respecto Claudia Mix se excusó de responder las consultas de EL DÍNAMO, porque estaba en los “últimos días de campaña” para su reelección. Sin embargo, en el matinal Mucho Gusto, Mix refrendó sus advertencias ante el Consejo General del partido.

El renunciado presidente de Comunes, señaló escueto a EL DÍNAMO: “El balance del partido está aprobado por el Servel, es público por transparencia activa y cada tres meses se revisa. Sino los partidos no pueden recibir financiamiento. No se porqué (Claudia Mix) cuestiona el balance”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política