Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2021

Colegio Manquehue cerró y reabrió sus puertas ante reclamo de electores que quedaron fuera

La sede de votación fue cerrada por 25 minutos y luego se reabrió tras los reclamos de docenas de personas que quedaron en la fila exterior.

Por
Uno de los recintos de votación que cerró y no volvió a abrir fue el Liceo Manuel de Salas en Ñuñoa. AGENCIA UNO
Compartir

El Colegio Manquehue, que funcionó como local de votación, cerró sus puertas a las 17:59 horas, a pesar de que quedaron fuera más de 70 personas que habían concurrido a sufragar. Sin embargo, tras la protesta de quienes quedaron fuera por el cierre del local, el delegado del Servel ordenó la reapertura del recinto cerca de 25 minutos más tarde.

No obstante, los votantes exigieron que se respetara el derecho a sufragio de una larga fila que aguardaba por aforo acceder por la calle Padre Damian Deveuster 2215, en la comuna de Vitacura.

De hecho, por la avenida se podía ver una larga fila de personas aguardando para ingresar al recinto de votación. Debido al distanciamiento social que se impuso por la pandemia, muchos electores debían aguardar en la acera frente a las puertas del recinto cuando se ordenó el cierre.

Luego de 30 minutos, antes de esto, un grupo de personas se agolpó en las puertas del recinto, y a viva voz exigían poder ingresar tal como señala la normativa del Servel.

“Mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre”, había informado el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Se desconoce si se había iniciado el conteo de votos

Tras los reclamos, finalmente el Colegio Manquehue reabrió sus puertas. Así, quienes esperaron, pudieron ingresar a votar. Sin embargo, no se conoce si hubo votantes que regresaron a sus hogares en los minutos en en que las autoridades del recinto se negaban a su reapertura, ni se informó acerca de si las urnas se abrieron y luego cerraron nuevamente.

Una situación menos favorable se observa a esta hora en sedes de votación de Maipú, Providencia, San Bernardo, Valparaíso y Macul, entre otras comunas. En estas, los recintos se cerraron sin ser reabiertos. Al cierre de esta edición, escenas de reclamos similares de electores se han visto en una docena de establecimientos, que acusan que las mesas fueron cerradas a las 18 horas y los dejaron sin sufragar, en una jornada marcada por la alta afluencia de electores en la Región Metropolitana.

Por ejemplo, en Ñuñoa el colegio Manuel de Salas cerró a las 18 horas, y dejó a a lo menos a medio centenar de personas que hacían fila en el exterior del recinto electoral. Los votantes airadamente reclamaban, pero las autoridades del colegio se negaron a reabrir sus puertas.

Otro caso llamativo se dio en el Liceo Pedro Montt de Valparaíso, donde los electores que lograron ingresar al recinto, al llegar a la sala donde se encontraba su mesa, se encontraron con que ya habían cerrado y no pudieron votar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política