Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2021

Los números que debe analizar el FA y el PC: Kast arrasó en La Araucanía

El republicano se impuso en todas las regiones de la zona sur del país, salvo en Magallanes. En el caso de La Araucanía, ganó con casi la mitad de los votos y obtuvo más que el actual gobernador regional.

Por
Kast La Araucanía Kast obtuvo la primera mayoría en 8 regiones del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Pese al estrecho margen con el que José Antonio Kast se quedó con la primera vuelta de la elección presidencial (27,9% contra un 25,8% de Boric), las cifras abrieron un enorme flanco para el Partido Comunista y el Frente Amplio: las regiones del sur del país, donde el republicano aplastó al abanderado de Apruebo Dignidad.

En total, José Antonio Kast obtuvo la primera mayoría en ocho regiones del país. Dentro de ellas, la mayor diferencia con Gabriel Boric se dio en La Araucanía.

En esta zona del país, el republicano se quedó con el 42,2% de las preferencias, mientras que el diputado del Frente Amplio sólo con un 16,6%. Es decir, votaron por Kast 165.991 personas de La Araucanía y 65.294 por Gabriel Boric.

La votación conseguida por José Antonio Kast es incluso mayor a la registrada durante la segunda vuelta de los gobernadores regionales, donde participó apenas el 13,8% del padrón de La Araucanía, o sea, 121.644 personas.

Boric pierde terreno en el sur frente a Kast

Si bien, Gabriel Boric, obtuvo varios triunfos en las principales urbes del país ubicadas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, en el sur del país sólo obtuvo la primera mayoría en Magallanes debido a su cercanía con ese territorio donde además es diputado.

De esta manera, José Antonio Kast, se impuso en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bio Bío, Los ríos, Los Lagos y Aysén con amplios márgenes.

Además de lo ocurrido en La Araucanía, hubo grandes diferencias en el Maule con 31,5% de los votos para Kast y un 19,6% destinados a Boric.

También ocurrió lo mismo en Ñuble y Bio Bío, donde Kast sacó 36,6% y 32,6% respectivamente, mientras que Gabriel Boric, un 16,6% y 19,2% de los votos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política