Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2021

Los diputados y senadores que no lograron la reelección

Las elecciones parlamentarias entregaron varias sorpresas y algunas pérdidas importantes especialmente en la UDI, donde Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer no consiguieron retener sus escaños.

Por
diputados senadores reelección Los legisladores que no resultaron reelectos deberán dejar sus cargos en marzo de 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este fin de semana se definió la composición que tendrá el Congreso Nacional a partir de marzo de 2022, con un grupo importante de diputados y senadores que no lograron la reelección.

El golpe sufrido por las coaliciones tradicionales (Chile Podemos Más y Nuevo Pacto Social) y la arremetida de fuerzas como el Partido Republicano y el Partido de la Gente mermó las posibilidades de varios congresistas de mantener sus escaños.

Por la derecha la UDI perdió a dos emblemáticas senadoras, mientras que en la centroizquierda el movimiento Nuevo Trato no logró reelegir a dos de sus diputados.

También hubo fracasos por parte de los diputados que buscaron saltar a la Cámara Alta, así como quienes fueron designados por sus partidos durante el período actual y pretendían ratificar su permanencia con votación popular.

El golpe contra los emblemas de la UDI en el Senado

La UDI sufrió dos derrotas emblemáticas en la Cámara Alta. Jacqueline van Rysselberghe, quien se había trasladado desde la región del Biobío, no logró retener su escaño en la región de Ñuble, siendo superada por el también gremialista Gustavo Sanhueza. En Los Ríos, Ena von Baer, fue superada por la militante de RN, María José Gatica.

La centroizquierda también quedó con pérdidas importantes en el Senado como la de Adriana Muñoz (PPD), quien no pudo mantener su cargo en la región de Coquimbo. Lo mismo ocurrió con Rabindranath Quinteros (PS) en Los Lagos.

Los diputados que quedaron en el camino

La renovación de los diputados impactó más fuerte que la de los senadores, lo que quedó reflejado en la gran cantidad de legisladores que no pudo conservar su puesto.

En Chile Podemos Más Nino Bartolu (UDI), Ramón Galleguillos (RN), Nicolás Noman (UDI), Francisco Eguiguren (RN), Luis Pardo (RN), Pablo Kast (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN), Pablo Prieto (RN), Rolando Rentería (UDI), Andrés Molina (Evópoli) y Sebastián Álvarez (Evópoli) se despedirán de la Cámara Baja el próximo año.

Nuevo Pacto Social perdió a Luis Rocafull (PS), Daniel Verdessi (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Natalia Castillo (Nuevo Trato) y a Andrea Parra (PPD).

Apruebo Dignidad, que subió su cantidad de diputados, también sufrió pérdidas simbólicas. Miguel Crispi (RD) y Amaro Labra (PC) quedaron en el camino en un distrito 12 dominado por Pamela Jiles (PH).

A todos ellos se sumaron los casos de Camilo Morán (RN), Tomás Fuentes (RN), Marcela Sandoval (RD) y Patricia Rubio (PPD), quienes fueron designados pero no lograron su reelección.

Los que no lograron llegar a la Cámara Alta

A los diputados no reelegidos en sus puestos se sumaron además aquellos que no lograron llegar al Senado.

En el caso de Chile Podemos Más están Pedro Velásquez (PRI), Ramón Barros (UDI), Virginia Troncoso (RN), Iván Norambuena (UDI), Javier Hernández (UDI), Alejandro Santana (RN) y Sandra Amar (UDI).

Los diputados de Nuevo Pacto Social que finalmente no saltaron a la Cámara Alta fueron Marcela Hernando (PR), Gabriel Silber (DC), José Pérez (PR), José Miguel Ortiz (DC) y Jorge Sabag (DC).

En Apruebo Dignidad también hubo aspiraciones que resultaron frustradas como la del diputado Guillermo Teillier (PC), quien no logró ser elegido senador por la Región Metropolitana.

Otro caso especial es el de Marcela Sabat (RN), quien saltó desde la Cámara de Diputados al Senado tras ser designada, sin poder ratificar su cargo en las elecciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política