Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2021

Los detalles de la polémica fiesta de constituyentes en hotel de Concepción

La celebración partió a raíz del cumpleaños de uno de los convencionales, quien descartó actos impropios y dijo que esa noche se acostó temprano.

Por Carlos Saldivia y Hernán Claro
fiesta constituyentes hotel Desde el hotel dicen que no hubo ningún incidente durante la celebración. RADISSON
Compartir

Pese a que el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, dijo no haber recibido denuncias por una polémica fiesta, o lo que otros calificaron de una reunión social de 10 personas, realizada por algunos constituyentes en el bar del lujoso hotel Pettra de Concepción, el encuentro habría generado  reclamos de pasajeros del recinto. Y con el paso de las horas se han hecho públicos algunos antecedentes.

Según confirmó EL DÍNAMO con fuentes al interior de la Convención, el evento inició en el bar terraza del hotel penquista durante la noche del pasado miércoles 24 de noviembre y se hizo para celebrar el cumpleaños del convencional del Colectivo Socialista y vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz.

Además del festejado, quien cumplió 33 años un día antes del evento, estuvieron presentes varios convencionales de dos de las siete comisiones.

Una es la de Sistema Político, que coordinan Rosa Catrileo, que no asistió a la celebración, y su par Ricardo Montero (PS). La otra comisión era la de Medio Ambiente, que es coordinada por la dupla de Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y su par Juan José Martin Bravo, que sí participó.

Ambas comisiones eran las únicas que se hospedaron en el hotel de cuatro estrellas, cuyo precio por habitación parte en los $94 mil. A las restantes comisiones les correspondieron otros hospedaje. Por ejemplo, los miembros de la comisión de Derechos Fundamentales,  que coordina Matías Orellana (PS) y Damaris Abarca (FA), alojaron en el Diego de Almagro.

En su cuenta de twitter, el convencional (ex PPD) Helipe Harboe confirmó que hubo una celebración esa noche. “Es muy importante que l@s constituyentes que estuvieron en ese “carrete” aclaren los hechos. No es bueno que se manche a toda la convención por el comportamiento de un@s poc@s”, expresó el ex senador

Los asistentes a la fiesta

La mesa de la Convención evitó entregar mayores antecedentes de la fiesta. Según confirmó EL DÍNAMO, participaron 10 convencionales.

De acuerdo pasajeros hospedados en el hotel, algunos de los asistentes al evento fueron Fernando Atria del Frente Amplio, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky de la ex Lista del Pueblo y el convencional de Independientes Por Una Nueva Constitución, Juan José Martin Bravo. Otro de los huéspedes del hotel, afirmó que también participó Tomás Laibe (PS).

Tras la emisión de este reportaje, Alejandra Pérez tomó contacto con EL DÍNAMO para indicar que ella no participó del evento de esa noche y que “no era una fiesta”. Explicó que se encontraba profundamente “cansada” por las labores constituyentes y que “me acosté temprano”. Su versión, sin embargo, es puesta en tela de juicio por uno de sus pares.

Un testigo de la situación aseveró que habría estado también el ex presidente de la DC, Fuad Chahín.

Sin embargo, el ex diputado aseguró que la noche del miércoles fue “entrevistado cerca de la medianoche por Canal 13, después de haber cenado con  el gobernador regional Rodrigo Díaz, la diputada DC Joanna Pérez en un restorán”.

Precisó que “fue el martes por la noche, cuando yo estuve en la entrada del hotel, fumando un cigarro, bebiendo una cerveza con algunos conversando, entablando relaciones humanas, y luego me fui a acostar”. Agregó: “Fue una conversación, no una fiesta. No fue en la piscina, fue en la entrada, y no había nadie en estado de ebriedad. Hay gente interesada en desprestigiar la Convención”.

Testigos sostuvieron que esta se desarrolló con normalidad hasta que Pedro Muñoz y Juan José Martin decidieron bañarse en la piscina cercana al bar del hotel que estaba cerrada por mantención, lo que habría generado el reclamo de otros pasajeros del recinto. Los asistentes fueron grabados por las cámaras de seguridad del Hotel, que hasta ahora no se han difundido.

Hotel e involucrados niegan descontrol

Pese a que algunos presentes confirmaron que hubo consumo de alcohol, gritos y hasta “chapuzones” en la piscina del hotel, la información fue negada por algunos participantes del evento y la administración del Petra de Concepción perteneciente a la franquicia Radisson.

Desde el hotel, ubicado a 13 minutos a pie de las tiendas del centro comercial Plaza Trébol, explicaron que la piscina del recinto se encontraba en “remodelación” durante la fiesta de los convencionales, por lo que, descartan que algún constituyente haya hecho uso de la alberca.

“El ambiente estuvo bastante tranquilo. No tuvimos ni desmanes, ni problemas con otros huéspedes que hayan reclamado”, indicaron al portal Sabes.cl.

Pedro Muñoz, sindicado como el gestor de la fiesta en el bar del hotel, también descartó haberse descontrolado y situaciones incómodas para los otros alojados o el personal. Aunque no precisó si fue lanzado a la piscina por tres de sus pares, como una broma y gesto distendido, dos testigos de la Convención Constituyente así lo aseguraron. Agregaron también, que la broma lo molestó, y que tras él se lanzó al agua uno de los asistentes al festejo.

Pedro Muñoz tiene una versión distinta: “Yo no he celebrado mi cumpleaños, no he tenido la posibilidad de celebrarlo y espero hacerlo con mi familia en mi casa durante el mes. Yo no estoy de cumpleaños ese día. Ese día me fui a mi habitación relativamente temprano“, señaló ante los medios de comunicación.

El convencional, incluso indicó que si hubiesen realizado destrozos “sería evidente” y existirían pruebas en el hotel de Concepción.

Otro de los asistentes, Fernando Atria también descartó que hayan existido situaciones fuera de lo normal como gritos excesivos. Según el abogado, se “está buscando algún escándalo que imputar a la Convención”.

Bassa se molestó con la pregunta de la prensa

El vicepresidente Jaime Bassa, integrante de la comisión, tenía asignado ese hotel. De hecho, su habitación, indicó un funcionario del recinto, estaba en el piso 9. Sin embargo, al ser consultado por los medios sobre la fiesta, no indicó si sintió ruidos esa noche. Además se molestó con la pregunta de un reportero que le solicitó responder qué información maneja la mesa que lidera sobre el mal comportamiento de algunos de sus pares.

“Nos llama la atención y me sorprende que la primera pregunta, después de una semana tan intensa y novedosa, tan histórica, sea a propósito de trascendidos. No tenemos mayor información”, señaló Bassa, sin referirse tampoco al registro de las cámaras del hotel que capturaron los incidentes con detalle.

Con cierta molestia, Bassa agregó: “Si estos hechos son ciertos habrá responsabilidades individuales que asumir habrá que ver qué tipo de hechos se trata. Y para eso hay canales institucionales como el comité de ética, pero hasta ahora no hemos recibido denuncias y no tenemos confirmación de los hechos, de qué se tratan”.

Un convencional constituyente, que pidió reserva de su identidad, señaló que los organizadores de la gira abordaron la situación con la gerencia del hotel y que se acordó mantener total discreción de lo sucedido. El hotel se comprometió además a custodiar de modo especial las imágenes de las cámaras de video que fueron examinadas.

Al cierre de esta edición, el diario El Líbero informó que hubo dos reuniones sociales nocturnas en la semana: Una el miércoles y otra el martes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política