Secciones
Política

“Estafa piramidal”: asesor económico de Kast barre con propuesta previsional de Boric

Eduardo Guerrero planteó que, con la instauración del componente de reparto por parte de Boric, el sistema previsional estará quebrado para 2050.

Kast Boric

Eduardo Guerrero, parte del equipo económico de José Antonio Kast, cuestionó la propuesta de pensiones de Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio y el PC, asegurando que tiene similitudes con una “estafa piramidal”.

Guerrero, quien fue entrevistado por CNN Chile, se refirió a algunas de las iniciativas que propone el ex diputado en materia previsional, donde está el depósito de un millón de pesos a cada niño nacido para ser destinado a su jubilación.

A esto se suma que “todos los aportes que van a hacer los trabajadores van a ir a su cuenta individual”, mientras que, por contrapartida, “la candidatura de Gabriel Boric establece que un tercio vaya a un sistema de reparto, conocido en muchas partes como una estafa piramidal”.

El asesor de Kast explicó su postura: “¿Y por qué es así? Porque al final quienes hoy día estén cotizando, si se fueran de ese sistema, verían cómo un tercio del esfuerzo que hacen por aportar esos fondos se va a ir a pagar a actuales pensiones y, por un tema de crecimiento demográfico, hoy día tenemos cuatro personas trabajando por cada pensionado, en 2050 van a ser 1,5 personas trabajando por cada pensionado. Por lo tanto, el sistema va a estar quebrado”.

Esto hará que “los fondos que están aportando (los trabajadores) para el sistema de reparto después no van a estar”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez