Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2021

Boric confirma que aumentará impuesto a los combustibles: alza repercutirá fuerte en la bencina

Pese a que el precio de los combustibles depende de movimientos internacionales, el alza para la gasolina de 93 octanos podría ser de $55 pesos por litro de aplicarse la medida.

Por
Boric impuestos combustibles Gabriel Boric justificó el alza del impuesto con los efectos medioambientales de los combustibles. AGENCIA UNO
Compartir

Durante su participación en el debate presidencial organizado por Anatel, el candidato presidencial del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, ratificó que durante su eventual Gobierno aumentará los impuestos a los combustibles.

De esta manera, según le hizo ver el periodista Daniel Matamala y está escrito en el programa de Gabriel Boric, el impuesto actual a la bencina que es de 6 UTM por metro cúbico ($325.026) pasará a 7 UTM por metro cúbico ($379.197).

En tanto, el diésel que goza de un beneficio tributario y hoy en día es de 1,5 UTM ($54.171) por metro cúbico, también pasará a 7 UTM. Ambos, según precisó el candidato de Apruebo Dignidad, incrementarán de “forma gradual”.

El diputado del Frente Amplio precisó durante el debate de Anatel que el alza de los impuestos a los combustible se justifica por razones medioambientales.

“Estamos destruyendo el planeta en que vivimos. Y tenemos que ser muy enfático en que nuestro desarrollo tiene que cambiar, porque si no, no va haber futuro para los niños que están viendo este debate”, precisó, junto con agregar que aplicará “subsidios focalizados para regiones extremas, o para quien tiene un auto que ocupa como herramienta de trabajo”.

Gasolina podría aumentar $55 por litro con impuestos de Boric

Pese a que los economistas suelen ser reticentes a la hora de hacer proyecciones respecto a cuánto podría aumentar la gasolina con el alza del impuesto, ya que, es un mercado sujeto a los movimientos internacionales y de agrupaciones globales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), algunos creen que el valor del combustible podría aumentar en hasta $55 por litro.

Por ejemplo, economistas como el ex jefe de la división de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann, han planteado que Gabriel Boric “cerca de $55 quiere subir la gasolina -de 93 octanos- con su propuesta” de llegar a La Moneda.

Similar a la estimación del académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Jean Paul Quinteros, quien reconoció que así será “asumiendo que el valor del precio no se mueve”.

Se habla de $55 pesos, pero asumiendo que el valor será constante y que no habrá movimientos ni para arriba ni para abajo. Puede que se genere ese efecto, pero hay que ver cómo se genera el mecanismo. Hay que entender que el precio se debe en un porcentaje altísimo al contexto internacional. La bencina está cara en el mundo y seguirá así por el efecto de la pandemia”, precisó.

Lo que sí está claro, según evidenció el magíster en Análisis Económico de la U. de Chile, es que cualquier aumento de impuesto, independiente de su naturaleza, “afecta al mercado porque genera un costo intermedio entre la oferta y la demanda, entre el que vende y el que compra”.

“Eso, evidentemente, puede traducirse en un alza en el valor de las bencinas, sobre todo en el diésel que será el que recibirá el mayor impacto”, destacó, junto con precisar que el candidato de Apruebo Dignidad también busca aplicar beneficios para quienes trabajen con sus vehículos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política