Secciones
Política

Kast descarta asistir a funeral de Lucía Hiriart: “No la conocí y no soy cercano a la familia”

El candidato presidencial republicano no se hará presente en el funeral de Hiriart, asegurando que no es cercano a la familia del ex dictador.

Kast

José Antonio Kast, candidato presidencial republicano, descartó ser parte de los funerales de Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet, quien falleció este jueves a los 99 años.

En entrevista con ADN Radio, Kast expresó que “entiendo el interés periodístico y que la gente va a tratar de esto a un tema de campaña, yo más que darle la condolencia a la familia y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto”.

“Yo lo dejo como un hecho humano, veo que hay gente celebrando, no es lo que uno esperaría. Siempre la muerte de alguien, para la familia, es doloroso, más allá del rol histórico que haya tenido la persona”, agregó.

Consultado sobre el rol histórico jugado por Lucía Hiriart en dictadura, Kast evitó realizar mayores análisis, planteando que “ya hemos hecho tantas ponderaciones históricas, se han hecho tantos análisis de lo que fue el gobierno militar o dictadura o régimen autoritario ¿eso va a reparar el quiebre institucional, va a reparar el dolor de las personas que sufrieron tanto en el gobierno de Salvador Allende como en el de Augusto Pinochet? No lo va a reparar”.

Respecto a si dirá presente en el funeral de Hiriart, José Antonio Kast lo descartó señalando que “va a ser un funeral privado y uno va a los funerales privados de las personas de la familia y de las personas que conoce y yo no conocí a la señora Lucia Hiriart de Pinochet, no soy cercano a la familia. Lo más cercano que he estado es en el juramento de abogado de un hijo, donde juró una nieta (de Pinochet), pero no tengo un vínculo”.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio