Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2021

Bachelet se muestra en contra del parlamentarismo durante exposición en la Convención

La ex presidenta dijo que no tiene claro si es el mejor sistema para nuestro país, dadas sus características.

Por
Bachelet parlamentarismo Bachelet expuso en la Comisión de Sistema Político de la Convención. AGENCIA UNO
Compartir

En el marco de su exposición en la Comisión de Sistema Político, la ex presidente Michelle Bachelet se mostró en contra del parlamentarismo, donde el Parlamento controla la actuación del Gobierno, elabora las leyes y las aprueba.

La alta comisionada por los derechos humanos en la ONU, partió diciendo que cualquier decisión que se adopte se debe hacer escuchando primero “los anhelos de la población”, ya que, “una buena constitución es una que ayuda al funcionamiento del país”.

Respecto al parlamentarismo que será evaluado durante los próximos meses por la Convención, la ex presidencia dijo que “no sé si un régimen parlamentario, en la realidad que estamos viviendo, fuera lo más adecuado”.

“Todo régimen político está vinculado a una cultura política”, agregó Bachelet, junto con pedir que cualquier transformación del sistema presidencial actual se haga paulatinamente porque “la gente eligió parlamentarios y presidente de la República, y tienen que tener la posibilidad de cumplir el período”.

De igual manera, según expresó la ex presidenta, no existe un sistema de gobierno perfecto que “pueda solucionar todos los problemas”, pese a que el régimen presidencialista actual “no es tan exagerado como antes”.

Por el contrario, Michelle Bachelet se mostró a favor de mantener políticas como la paridad de género que se utilizó al momento de elegir a los constituyentes, ya que “la democracia paritaria pueda fortalecerse y en ese sentido hay que revisar si en el sistema electoral es suficiente lo que se logró”.

La ex presidenta de la República también es partidaria de gobierno regionalistas y de “abrirse a otorgar seriamente competencia a las regiones“.

“Esto requerirá que la nueva constitución permita la creación de servicios públicos que dependan de ellas”, insistió, junto con hacer un llamado a reconocer los derechos de los pueblos originarios en la nueva Constitución y a no “temerle a la plurinacional, es lo que le permite al estado reconocer las particularidades de los pueblos indígenas y sus demandas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política